Guasave

Mejora almacenamiento de la presa Gustavo Díaz Ordaz en Sinaloa

En comparación con el 2019 la presa ha mostrado más volumen de agua debido a las lluvias registradas en los altos de Sinaloa, según pobladores de Bacurato

Por  Yazmín Ortega

Mejora almacenamiento de la presa Gustavo Díaz Ordaz en Sinaloa(Foto: Vicente Guerrero/ EL DEBATE)

Mejora almacenamiento de la presa Gustavo Díaz Ordaz en Sinaloa | Foto: Vicente Guerrero/ EL DEBATE

Sinaloa, Sinaloa.- Aunque pudiera deberse a que su nivel de almacenamiento no disminuyó tanto como el año pasado antes de empezar a recuperar su volumen, la presa Gustavo Díaz Ordaz, en Sinaloa, mantiene actualmente un mejor nivel de almacenamiento que el año pasado de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A decir de los habitantes de Bacurato dicha infraestructura hidroagrícola ha logrado tener buenas captaciones durante esta temporada de lluvias, lo que genera altas expectativas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Recuperación

La presa Gustavo Díaz Ordaz tiene actualmente un almacenamiento de 747.8 millones de metros cúbicos que representan un 46.2 por ciento de su capacidad de almacenamiento. Para esta misma fecha en el año 2019 este embalse tenía 435.3 millones de metros cúbicos que la ubicaban en un 26.9 por ciento de su capacidad de almacenamiento, lo que indica que hoy en día tiene 312.5 millones de metros cúbicos más que la temporada anterior.

El embalse registra buenas captaciones y de continuar así podría garantizar un ciclo agrícola sin restricciones. Foto: Vicente Guerrero/ EL DEBATE

Por su parte, la presa Guillermo Blake Aguilar, también llamada El Sabinal, tiene un almacenamiento de 75.6 millones de metros cúbicos, que representan un 25.7 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Para el 2019 esta presa tenía 78.7 millones de metros cúbicos almacenados, que la ubicaban en un 26.8 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

La presa Gustavo Díaz Ordaz tiene actualmente un almacenamiento de 747.8 millones de metros cúbicos, que representan un 46.2 por ciento de su capacidad de almacenamiento. Foto: Vicente Guerrero/ EL DEBATE

Precipitaciones

Amador Urías, trabajador de la presa, comentó que gracias a que se han registrado buenas lluvias en la parte alta de la sierra ha habido escurrimientos que permiten que el nivel de agua de la presa se mantenga a la alza.

Ha habido muy buenas lluvias y pues ahí está la esperanza de mucha gente que depende de lo que aquí se capta, ojalá sea un muy buen temporal”, comentó.

Don Amador, quien es habitante de Bacubirito, mencionó que las últimas semanas han recibido visitas de la ciudadanía tanto ahí en la presa como en arroyos cercanos, sobre todo los fines de semana.

Sin pesca

Aunque en Bacurato hay dos cooperativas pesqueras y dos más en Bacubirito, que se dedican a la captura de tilapia, actualmente la actividad está en receso y será hasta el mes de octubre cuando se levante la veda.

Lo que sí está permitido actualmente es la pesca deportiva, pero debido a la pandemia del Covid-19 este año la situación se puso difícil para quienes se dedican a trabajar como guías o lancheros al no haber visitas como en años anteriores.

El nivel de almacenamiento actual de la presa Gustavo Díaz Ordaz es mejor que el año pasado. Foto: Vicente Guerrero/ EL DEBATE

“Ha afectado mucho pero la gente entiende que tiene que cuidarse y lo que se le dice a la gente es que si sale de paseo, si viene a la presa se cuide”, dijo.

Turismo extranjero casi no ha habido, hubo unos grupos pero dos o tres días nada más, no hay movimiento ahorita y por lo mismo el hotel está cerrado.”

Comentó que desde que tiene memoria solo en dos ocasiones la presa ha acumulado agua que ha llegado hasta la cortina, pero no hubo la necesidad de verter.

También te puede interesar:

Convierten los drenes en basureros; hay riesgo ante lluvias

Maestros darán enseñanza a adultos de poblaciones indígenas de Sinaloa Municipio

Jumapag atiende derrame de drenaje en San Joachín

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo