Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

»Mi mente está enfocada en Río de Janeiro«

GUASAVE

Guasave.- La taekwondoín guasavense, María del Rosario Espinoza, asegura que el haberse separado de la selección mexicana para entrenar por separado con el cubano Pedro Gato ya se había tornado desgastante y por eso tomó la decisión, de común acuerdo con la Conade y Federación Mexicana de Tae Kwon Do, de regresar al equipo nacional y terminar su relación de trabajo con el citado entrenador.

Dichos comentarios los expuso tras sostener una charla con alumnos de la Universidad de Occidente en esta ciudad en lo que fue la Primera Jornada Académica de Educación Física y Ciencias del Deporte.

-Obstaculiza su proceso hacia de Río de Janeiro el no estar ya bajo las órdenes de Pedro Gato...

-No lo veo como un obstáculo para llegar a los siguientes Juegos Olímpicos, ya que el deporte así es, siempre hay cambios, sólo es cuestión de que yo me adapte a ello, pero creo que tengo lo más importante, que son las ganas y la motivación de estar en Río de Janeiro.

-Es cierto que fue una cuestión administrativa la que la obligó a renunciar a Pedro Gato...

-No fue por cuestiones administrativas, más bien fue por la necesidad de tomar acuerdos con la Conade y Federación Mexicana de Tae Kwon Do, pues ya no quería seguir en pleitos con ellos, además para mí ya era desgastante el estar separada de la selección nacional, bajo situaciones en las que yo ya no me enfocaba como deportista, fue por ello que tomamos esa decisión, aunado a que el profe Gato tampoco ya iba a poder seguir conmigo, pues tenía asuntos personales que debía atender, pero yo estoy segura que tanto a él como a mí nos irá muy bien en lo que hagamos, sin importar que ya no trabajemos juntos.

-¿Hubo presiones de la autoridades deportivas?

-Claro que no, ellos no me presionaron y ni yo despedí al profe Gato, pues lo que menos quería era dejarlo sin trabajo, así que todo fue de común acuerdo entre las partes involucradas.

-En qué competencia está enfocada ahorita...

-Ahora estoy mentalizada en el Grand Prix que se disputará en julio, pues la idea es sumar muchos puntos en el ranking para estar en Brasil.

-No ha dejado de soñar con Río de Janeiro...

-Para nada, a pesar del momento difícil por el que acabo de pasar al separarme del profe Gato, yo sigo con la convicción de que estaré ahí y sé que voy a lograrlo.

-¿Serían los Juegos Olímpicos de 2016 los de la despedida?

-Te soy sincera que aún no lo sé, no me quiero adelantar en eso.

-¿Cuál es el sentir de María del Rosario luego del Abierto de Holanda?

-Me siento muy bien, ese fue mi cierre con el profe Gato, aunque no me fue muy bien al caer con la francesa, no supe aprovechar esos puntos, pero bueno, ya vendrán otras competencias, pero ahora sí ya la encararé integrada a la selección.

-Contenta de estar aquí en esta charla con los jóvenes de la U de O...

-La verdad sí, porque me da mucho gusto que la gente de mi tierra me tome en cuenta para tener este tipo de charlas con los estudiantes, ya que si yo puedo aportar un granito de arena en su formación pues me parece estupendo y más si lo hago con la gente de Guasave.

-Fue de sus vivencias de lo que les habló para motivarlos...

-Así es, yo les comenté de que a pesar de las condiciones en las que yo vivía y entrenaba, jamás fueron una limitante para cumplir mi sueño, que era llegar a unos Juegos Olímpicos y eso es algo de lo que yo rescato de mi vida, por eso se los pongo de ejemplo, para que lo apliquen.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave