Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Militares matan a uno en enfrentamiento en El Chino

GUASAVE

0

0

0

0

0

0

0

0

Un helicóptero sobrevuela la ciudad.

Guasave.-Un presunto gatillero muerto, tres civiles detenidos y el aseguramiento de armas y dos vehículos, fue el saldo de un enfrentamiento entre personas armadas y militares de élite ocurrido por la mañana a la entrada del poblado El Chino, cerca de La Cofradía.

En el lugar del conflicto la persona ultimada fue identificada como Eleobardo Salmón Higuera, alias "El Chichí", cuyo cuerpo quedó tendido en el suelo, boca arriba y con los pies sobre el automóvil Cadilac color guinda, sin placas, en el que viajaba junto con al menos dos de los detenidos.

Hermetismo. Información recogida en la escena del supuesto enfrentamiento precisa que los hechos ocurrieron a las 8:45 horas. Ahí, a escasos metros de una pista aérea, frente a un rancho privado, quedó el vehículo con las puertas abiertas.

Rápidamente el lugar fue sitiado por los militares, quienes incluso manejaron las cosas con mucho hermetismo e impidieron el aceso a todo mundo, incluso a los policías ministeriales, municipales y a los propios ministerios público estatal y federal que acudieron en apoyo y a tratar de dar fe de lo asegurado y de la muerte del presunto gatillero.

En la escena se sentía esa densa cortina de misterio reflejada en el ir y venir de los integrantes del Cuerpo de Fuerzas Especiales, quienes incluso montaron un vistoso operativo aéreo y terrestre que abarcó esa zona de El Chino, pero también peinaron prácticamente todas las colonias de la zona norte de la ciudad en busca de las personas armadas que escaparon de la refriega, movilización que generó expectación.

Lo inusual de este hecho es que tras la muerte del presunto gatillero transcurrieron más de 12 horas y ninguna evidencia como tampoco el cuerpo habían sido recogidos, pues los militares impidieron el paso del Ministerio Público y argumentaron que estaban a la espera del arribo de un Ministerio Público Militar, quien se trasladó desde la Ciudad de México, lo que causó aún más especulaciones sobre la posible peligrosidad de los detenidos.

Aseguramiento. Los militares aseguraron al menos dos armas de uso exclusivo del Ejército y dos automóviles, un Cadilac guindo, sin placas, y un Nissan, Altima, color blanco, con placas de circulación VPD4219, el cual se presume ya estaba en el lugar del tiroteo. En la pista de aterrizaje aseguraron al menos tres avionetas y cuatro cuatrimotos.

Ya por la noche las autoridades confirmaron que los detenidos son Jesús Gaspar Romero Bojórquez, de 59 años, quien es el velador del hangar; José Orlando Ávila Higuera, de la colonia independencia, primo del fallecido, y el piloto Ulises Fong, de 40 años. En el hangar hallaron una cubeta con mariguana.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/V2moJVBrBQs" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>