Guasave

Mínima lluvia trastoca sistema de drenaje y provoca inundaciones

Para prevenir futuras afectaciones, autoridades municipales detuvieron la obra de reconstrucción del dren San Joachín hasta que finalice la temporada de lluvias

Por  Fernanda Ruiz

1/4
Desfogue. Personal de Servicios Públicos, en coordinación con la Jumapag, realizaron trabajos de desagüe en el bulevar Romualdo Ruiz Payán.

Desfogue. Personal de Servicios Públicos, en coordinación con la Jumapag, realizaron trabajos de desagüe en el bulevar Romualdo Ruiz Payán.

Peste. Vecinos del bulevar Payán usan cubrebocas por el fuerte olor a drenaje.

Peste. Vecinos del bulevar Payán usan cubrebocas por el fuerte olor a drenaje.

Sin salir de casa. La calle Acacias fue una de las más afectadas por el colapso del drenaje; los vecinos no pudieron salir de sus viviendas hasta después de mediodía.

Sin salir de casa. La calle Acacias fue una de las más afectadas por el colapso del drenaje; los vecinos no pudieron salir de sus viviendas hasta después de mediodía.

Paso cerrado. El paso a desnivel estuvo cerrado a la circulación mientras retiraban el agua estancada para evitar accidentes.

Paso cerrado. El paso a desnivel estuvo cerrado a la circulación mientras retiraban el agua estancada para evitar accidentes.

Guasave, Sinaloa.- La lluvia que se registró la madrugada de ayer provocó que el sistema de drenaje colapsara en diferentes puntos de la ciudad, inundando varias calles con aguas negras, por lo  que  la  circulación  de vehículos también se vio afectada.

El director de Obras Públicas informó que se tomó la determinación de pausar la obra de reconstrucción del dren San Joachín hasta que finalice la temporada de lluvias para evitar futuras inundaciones.

AYÚDANOS… Da click a la estrella de Google News y síguenos

El problema

Mauricio López Parra informó que el colapso del drenaje se originó debido al tapón que fue colocado para poder realizar los trabajos de rehabilitación en el dren San Joachín.

“Toda esta agua que fluye por los colectores pluviales son los que desembocan en el dren San Joachín y no olvidemos que está en construcción la sexta etapa, hay un tapón ahí, que se había mantenido así para poder que la actividad siga, pero de no quitarse vamos a estar inundados de agua y va a ser muy difícil estar metiendo la tubería.”

López Parra detalló que al momento en que se registró la lluvia los tractores de bombeo no estaban encendidos y eso también provocó el colapso.

Trabajos. En la colonia Magisterial retiran basura de las alcantarillas para desfogar la zona.

Por su parte, la gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave, Nubia Puentes Llanos, señaló que otro de los problemas que genera que se registren colapsos del drenaje como el ocurrido, es la conexión incorrecta al sistema, y son varios los domicilios que se encuentran así en las zonas afectadas.

Muchas de las casas están conectadas al sistema de una forma que no es correcta y no podemos meternos a todas las viviendas, pero como usuarios sí debemos de ser conscientes de que tenemos que aportar y corregir eso, porque abona mucho a que se presenten estas situaciones.”

Afectaciones

El director del Instituto Municipal de Protección Civil, Francisco Guadalupe Soto Sánchez, informó que desde temprana hora realizaron recorridos por la ciudad y detectaron cuatro sectores afectados por inundación de aguas negras.

Afectaciones. El bulevar Juan S. Millán y calles aledañas presentaron problemas de inundación.

“Tenemos el bulevar Juan S. Millán y el Ruiz Payán, y obviamente varias calles aledañas a estos, la colonia Magisterial y Makarenko que están juntas, y la colonia San Fernando, que son las mismas zonas que ya se tienen detectadas y que con poca lluvia registran el problema.”

Soto Sánchez señaló que no se tuvieron reportes de daños o afectaciones en las comunidades.

No hemos tenido ningún reporte de afectaciones en las comunidades, es que no fue mucha agua la que cayó, en realidad las afectaciones se dieron por el colapso del drenaje.”

Pausan obra

Tras realizar recorridos por las  zonas  afectadas  en  la ciudad y valorar la situación, el director de Obras Públicas,  junto  con  la gerente general de la Jumapag, tomaron la determinación de que la obra de rehabilitación del dren San Joachín sea suspendida durante la temporada de lluvias para evitar futuras inundaciones.

“Vamos a ser atrevidos y quitar ese tapón, y claro que sí les afectará en la construcción, pues no podrán continuar los trabajos, pero se tienen que buscar estas alternativas, porque apenas es el inicio de las lluvias y no fue una lluvia copiosa y seguramente vendrán días más lluviosos y entonces sí el problema sería peor.”

Limpieza. Personal de Servicios Públicos limpió las zonas afectadas por las aguas negras.

El funcionario municipal explicó que la sexta etapa del dren se encuentra prácticamente terminada, pues la tubería ya está dentro y solo falta el muro cabezal, sin embargo tendrá que ser hasta que finalice el periodo de lluvias cuando se concluya.

Añadió que el gobierno del estado ya está informado sobre la decisión que se tomó ante la situación tan grave que se presentó en la ciudad y resaltó que lo fundamental es el bienestar de la sociedad.

“Tenemos que poner como prioridad la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, y de no quitarse el tapón en la obra, cada lluvia que se presente será la misma situación y no podemos permitirlo.”

Limpieza

Una vez que se finalizó con el desfogue del agua, al menos una flotilla de 15 trabajadores de Servicios Públicos se dio a la tarea de limpiar las calles que se inundaron, al igual que las rejillas y coladeras.
De igual manera, empleados de Salud Municipal aplicaron cloro en polvo para desinfectar la zona.

Solución. Abrieron el tapón en el dren San Joachín para que fluyera el agua estancada.

Decenas de años sin que se le dé solución al problema

Jorge Armando Bojórquez Beltrán tiene 16 años viviendo sobre el bulevar Payán, casi esquina con el Millán, y desde entonces, cada temporada de lluvias padece las afectaciones por la inundación que se genera en dicho sector. Con verdadera molestia señaló que es indignante que se continúe en la misma situación, y hasta peor, pues en esta ocasión la inundación fue con aguas negras, lo que representará un fuerte riesgo de salud para todos los vecinos.

A la molestia se sumó una vecina de la calle Acacias, quien reclamó que las autoridades no hicieran nada por darle solución a un problema tan añejo. De igual manera, en la colonia Magisterial, un grupo de vecinos comentó que tuvieron que llevarse a sus niños con familiares que viven en otras partes de la ciudad para evitar que estuvieran en contacto con las pestilentes aguas. La molestia fue colectiva, no solo por los vecinos de las zonas afectadas, sino también por parte de la ciudadanía que tuvo que buscar rutas alternas por el cierre de las vialidades.