Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Módulos de riego operan sin control; piden a la CNA actuar

GUASAVE

Guasave.- Cobijados en que son asociaciones civiles que se rigen mediante sus propios estatutos y en que la asamblea es la máxima autoridad, los módulos de riego están operando sin control y a conveniencia en el mayor de los casos de los consejos directivos.

A su conveniencia modifican estatutos, fijan cuotas y hasta emplean materiales cuando buscan también obtener un beneficio en particular.

Descontrol. Mario Valenzuela Abugarade, presidente de la Red Mayor en el Distrito de Riego 063, consideró que en la Comisión Nacional del Agua "se han visto muy dormidos" al no llamar la atención o intervenir en la operación que están teniendo los módulos.

"Los módulos están obligados a entregar cada año una auditoría a la Comisión Nacional del Agua, tienen la obligación de revisarle las finanzas, pero desgraciadamente no rinden cuentas a nadie y también es parte de los problemas que se están teniendo en los módulos", expresó.

Comentó que desde que en la administración de los consejos quedó eliminada la figura del comisario, que había uno de la CNA y otro del gobierno municipal, ha surgido una serie de problemas interminable al interior de los módulos.

"Con el cuentecito de que son asociaciones civiles y que se rigen por sus propios estatutos se está causando un problemón; la verdad yo veo muy serio lo que está pasando", expuso.

Antecedente. Además de la inconformidad por los aumentos que se han aprobado los consejos directivos para las cuotas de agua, últimamente hay problemas en el Módulo Río Fuerte, donde el mes pasado se manifestaron los productores, en el Módulo Bamoa ya se encendió un foco rojo con la publicación de la convocatoria, en el Módulo Petatlán se eliminó la alternancia y el presidente César Vargas no quiere restituir a la pequeña propiedad en las asambleas, haciendo caso omiso a una circular que le envió Saúl Sánchez Félix, director general del organismo de cuenca Pacífico, para que así lo hiciera.

Valenzuela Abugarade opinó que la CNA tiene que ser más enérgica en el control.

"La verdad ya no pueden estar tan calladitos ni tan dormiditos no, ahora, que si bien es cierto son asociaciones civiles, sí pero también son concesiones, la verdad que la CNA se ha visto mal, dejaron crecer el problema y ahora está el monstruo tan grande que no hallan por dónde entrarle", expresó.

Dijo que es una tristeza que esta serie de irregularidades estén prendiendo los focos rojos en el Distrito 063, como ha ocurrido en el Pascola y Severobambo o en el 74-1 en Angostura.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/Knbo3b2GZEY" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>