Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Moisés Melo: Guasave goza de mayor tranquilidad

GUASAVE

Guasave.- A dos años de aquel feroz enfrentamiento entre gatilleros y el Ejército que dejó un saldo fatal en Estación Bamoa de 10 civiles armados y dos militares muertos, el general en retiro y hoy coordinador de Seguridad Pública en el estado, Moisés Melo García, estuvo en Guasave para evaluar las condiciones de la Policía Municipal y aseguró que el municipio goza de mayor tranquilidad, a pesar de los hechos de alto impacto que azotan la zona norte.

En el marco de una reunión con el alcalde Ar-mando Leyson y el director municipal de Seguri-dad Pública, Miguel España Rodríguez, el general Melo García, quien hace dos años acudió personalmente al sitio del conflicto en Estación Bamoa para evaluar los daños, afirma que pese a esa y otras historias de hechos de alto impacto, las condiciones que imperan hoy son otras, mejores.

Incluso dice ver una Policía Municipal más comprometida, mejor equipada, más adiestrada y más integrada.

La percepción oficial. Al general en retiro se le cuestionó sobre su percepción sobre las condiciones de seguridad que imperan hoy en día, comparadas a las de hace dos años cuando ocurrió el enfrentamiento en Esta-ción Bamoa, donde murieron dos militares y 10 gatilleros, entre ellos dos personas identificadas por la Procuraduría General de Justicia como lugartenientes: Omar Adrián Montoya Rubio, conocido como "El Chonte", y Luis Enrique León Leyva, (a) "El 20".

"Llevo aquí tres horas y no he escuchado el ruido de ninguna patrulla y hace dos o tres años se vivía otra situación", comparó. Refirió que la corporación municipal ha mejorado mucho y eso permite dar mejores re-sultados para que la sociedad pueda trabajar con tranquilidad, que las condiciones son mejores.

La evaluación. Al margen de esa percepción, el recién integrado al gabinete estatal de seguridad, detalla que su visita a Guasave es parte de un recorrido que realiza por todo Sinaloa para acercarse a los alcaldes y titulares de las policías municipales, a la vez que revisan las condiciones en que están las corporaciones en materia de infraestructura física, agentes, vehículos, armamento, equipo táctico y vestuario, además de la coordinación con otras corporaciones policiales y fuerzas armadas, y el empleo de recursos que llegan a través del Subsemun y Fortemun.

Reconoció que los principales rezagos en la corporación de Guasave y de otros municipios es el déficit de agentes y la falta de vehículos, factores claves para lograr una mayor presencia en la prevención del delito.

Sobre la falta de elementos y las dificultades que enfrentan para reclutar nuevos, Moisés Melo menciona que una opción es captar a interesados no necesariamente de la región, sino de otras partes del estado e incluso de otras entidades, además de evaluar sus condiciones físicas y mentales.

"Lo importante es que quieran participar, pero que sobre todo estén sanos y pasen los exámenes de confianza."

Buscan coordinación. Sin desaprovechar la oportunidad para elogiar el desempeño de Miguel España al frente a la Dirección de Seguridad Pú-blica, el funcionario estatal no quiso entrar en detalles sobre si estas acciones de evaluación son parte de las estrategias encaminadas a la implementación de un mando único, aunque sí consideró que a la larga resultarán benéficas y están en la idea del señor gobernador.

Incluso reconoció que se busca esa buena coordinación que debe haber con todos los alcaldes, con los titulares de Se-guridad Pública y, bajo ese criterio, trabajar coordinados con las demás corporaciones y las fuerzas armadas.

"Es muy necesario para en su momento montar operativos en donde trabajen junto y no vayan solos la municipal o la estatal", pues recordó que ha habido ocasiones que son víctimas de agresiones o situaciones con consecuencias fatales.

Visita relámpago. Luego de la reunión con el alcalde y la conferencia ante los medios informativos, el ex comandante de la Tercera Región Militar se trasladó a las instalaciones de la Policía Municipal, donde se reunió con los agentes y les explicó que su visita no era para investigar a nadie, que sólo era para evaluar las condiciones de infraestructura y equipamiento en que laboran.

Esta vez no hubo regaños, sólo palabras de compromiso y llamados a portar con dignidad el uniforme, a dar el extra y a trabajar de manera coordinada con la Ministerial y la Estatal Preventiva, lo mismo que con las fuerzas militares.

Los regaños. La visita de Melo García trae a escena aquellos regaños enérgicos que como general del Ejército en activo propinó a los exalcaldes Jesús Burgos Pinto y Ramón Barajas López, al primero luego de un enfrentamiento de los militares con "gatilleros" en la zona norte de la ciudad, y al último tras un ataque frente al IMSS en que murieron tres elementos de las fuerzas armadas, pues a los gobiernos de ambos los consideró omisos en la prevención del delito y en la solicitud de apoyo para atacar frontalmente a los grupos delincuenciales.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave