Guasave

Muere Don Eucario Ortiz, un agricultor que dejó huella

Este 26 de junio se dio a conocer que el líder de opinión había fallecido

Por  Julissa Félix

Muere Don Eucario Ortiz, un agricultor que dejó huella.

Muere Don Eucario Ortiz, un agricultor que dejó huella.

Guasave, Sinaloa.- Tras una vida llena de satisfacciones personales y profesionales como agricultor, y haber formado una gran familia, Don Eucario Ortiz Quiñónez, empresario agrícola que impulsó la industria de la tortilla, líder de opinión y promotor del desarrollo económico en la región, falleció ayer por la tarde, a los 86 años de edad.

El originario de Guasave nació el 26 de abril de 1934, vivió una niñez sana, rodeado de seres de esfuerzo, en un hogar ubicado por la calle Corregidora, y a decir de sus compañeros de infancia, de niño era muy reservado y conforme pasaron los años su inclinación por el trabajo en el campo se detonó, con la ayuda de su padre, al pasarle una parcela ejidal, esa fue su primera siembra, pero después lo hizo en todos los cultivos, desde alpiste, garbanzo, algodón, sandía hasta llegar al maíz, que a su ver fue lo más rentable en aquellos años y le permitió, tras años de trabajo, hacerse de tierras propias.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Procreó cinco hijos, a quienes llamó Vinicio, Judith, María Rita, Eucario y Juan de Dios, de quienes expresaba sentirse orgulloso.

Don Eucario tuvo una gran trayectoria, siempre con el espíritu de servir. En su edad moza sirvió como paramédico veterano y enfermero de Cruz Roja Mexicana en Los Mochis.

En lo profesional tuvo grandes logros y se convirtió en presidente de la Unión Nacional de Productores y Exportadores de Garbanzo, miembro del Consejo de Administración de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, fundador del club de beisbol Algodoneros de Guasave y tesorero de múltiples organismos sociales y privados, como la ESFI, la Unión de Tortilleros y de las Uniones de Créditos Gagsa y Ucairssa, pero aseguraba que es a la agricultura a la que le debía todo lo que fue.

Era un hombre directo y de temple, y en vivencias lo dejó más que claro, entre ellas una que dejó plasmada el cronista, Manuel de Atocha, cuando colaboraba para EL DEBATE, donde narra la visita del secretario de Agricultura en el país y Don Eucario pidió participar para externar como era la mañana de quien los representaba.

Citó que el secretario en la mañana se sentaba a su mesa y en su desayuno le sirven un vaso de leche, producto de lo que generaban los ganaderos de México, el cereal que comía, por el esfuerzo que producían los agricultores de maíz, después un par de huevitos alimentados con maíz que generaban los agricultores de Sinaloa y la misma referencia hizo en el caso de las tortillas, y reafirmó frente al funcionario, que era lo único que sabía de maíz. Una anécdota que pinta con claridad cuál era el temple y la fuerza moral que tenía.

Un ser que dejó huella en la industria agrícola y en la región, quien hoy descansa en paz. Sus restos fueron cremados en una funeraria local.

Te puede interesar:

Diagnostican con Covid a dos regidores de la comuna de Guasave

Guasave suma 767 recuperados de Covid-19

Palidece el transporte urbano en Guasave 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo