Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Muerte de mujeres es alarmante y va en aumento

GUASAVE

Guasave.- Los 27 decesos de mujeres que se han registrado en la entidad, de los cuales cinco corresponden a Guasave, mantienen encendidos los focos de alarma, pues a la fecha ya se han rebasado las cifras del año pasado.

En el 2013 de enero a abril en el estado se habían contabilizado 19, de los cuales tres eran de este municipio.

Aunque todos los casos son alarmantes, no deja de sorprender la saña con que se les ha quitado la vida, como el de la mujer de Casa Blanca, que fue degollada y apuñalada.

Aurelia Leal López aclaró que sólo este caso ha sido tipificado como feminicidio.

Causas. La directora del Instituto Municipal de las Mujeres atribuyó la incidencia de los decesos a una serie de conductas que se han venido presentando por parte de las mujeres que reciben maltrato, violencia sicológica y no han puesto un hasta aquí a sus agresores.

Ante esto recalcó que lo más recomendable es poner una distancia sana y recurrir a la denuncia.

"Si no denuncias o si no pones distancia estos van a ser los resultados porque se están dando muchos casos, pero es parte del machismo que impera en el país y en el estado", expresó.

También es parte de una cultura que se ha venido imponiendo con el consumo de enervantes, el alcoholismo y porque muchas veces las mujeres ven normal este tipo de acciones.

A muchas les parece normal que las regañen, las golpeen o las celen y hasta dicen "es porque me quiere", añadió la funcionaria.

"Lo que importa es que todas mujeres denuncien y si van a continuar con ellos (agresores) pues que se pongan a disposición de un sicólogo porque esto no es normal, la víctima se convierte en una persona que piensa que merece lo que le está pasando y que es normal pero no es normal, esto también se da por falta de oportunidades y porque el poquito recurso que agarran en ocasiones es para drogarse o alcoholizarse, y peor sería si no hay consumo de esto", expresó.

Albergue. Para la instalación en el municipio de un observatorio para casos de violencia mencionó que tienen que coordinar con Seguridad Pública, Ministerio Público e Ismujer, pero aparte requieren de un albergue.

Hace días ocurrió un caso de una mujer que fue maltratada cruelmente y se le tuvo que pagar un hotel mientras era puesta a disposición del consulado norteamericano porque era ciudadana de aquel país.

Como este caso mencionó que se han dado varios en el municipio y lo peor es que cuando están por concluir los procesos jurídicos, para dictar sentencia, ellas retiran la denuncia y les otorgan el perdón.

Ha ocurrido también que reinciden y regresan con los mismos problemas y rechazan la atención sicológica que se les ofrece.

"Este es el resultado, el maltrato y violencia termina en el deceso de la víctima y es lamentable porque van 27 feminicidios y es mucho lo que nos está pasando, va a la alza por lo que estamos viendo", expuso.

Incidencia. El mayor número de casos que se han presentado últimamente corresponde a parejas de edad adulta, aunque también ocurre con jóvenes, indicó.

Por lo regular los lunes en las oficinas del Immujer se llegan a recibir hasta 10 denuncias de mujeres agredidas por sus parejas.

De los lugares donde más surgen casos de agresiones en el área rural son de Leyva Solano, Gallo de Limones, la zona de Ruiz Cortines y Juan José Ríos.

En el caso de la ciudad se ha encontrado mayor número de casos en las colonias que están en el sector poniente.

"Nos preocupa y nos debe ocupar lo que está pasando. Nosotros hacemos un llamado a todas las mujeres para que acudan si se encuentran en esta situación porque las primeras agresiones que vemos normal son verbales, posteriormente se convierten en golpes y lamentablemente finalizan en decesos, no es normal y si quieren salvarse que pongan una distancia o denuncien porque vale más una separación tranquila que esto que está pasando", indicó.

La saña que hay en los casos ocurridos pudiera deberse a las deficiencias que hay en las familias, la falta de vigilancia a los hijos y lo que ven en las redes sociales y demás medios, atribuyó.

"Lo que pasó en Guamúchil es parte de una película que se dio y por eso hay que poner atención a eso", detalló.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/DCa-6ZV0lb8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>