Selecciona tu región
Guasave

Muertes de Román Rubio y Esteban López en Sinaloa unen los gritos de justicia

La alcaldesa María León y el alcalde electo, Rolando Mercado en el municipio de Sinaloa, exigieron que las autoridades esclarezcan los hechos.

Por Fernanda Ruiz

-

Sinaloa.- Tras el asesinato de los activistas de Morena en el municipio de Sinaloa, la exigencia de justicia y de esclarecimiento de los hechos se ha generalizado, y tanto la familia, como amigos, diputados, organizaciones, colectivos y sociedad en general piden que las muertes de ambos sinaloítas no queden impune. 

Ayer se realizaron los sepulcros de José Román Rubio López y Esteban López Beltrán, descritos como hombres de bien y luchadores sociales.  

La alcaldesa María León Rubio manifestó su consternación por los hechos violentos registrados en el municipio que preside y exigió que las autoridades correspondientes esclarezcan los hechos y se haga justicia. Añadió que ellos como Gobierno se encuentran coadyuvando en la investigación.

“Estamos consternados, tristes, enojados por el hecho atroz que pasó en nuestro municipio en donde perdimos a nuestro regidor en funciones, el profesor Román Rubio y también al señor Esteban López; estamos exigiendo justicia como Gobierno, estamos sumados a la investigación que en este momento ya trae el Gobierno del estado, estamos coadyuvando con las áreas de Seguridad Pública, con la de Investigación y con la Fiscalía también”. 

La munícipe enfatizó que ambas pérdidas son muy lamentables y condenó los hechos violentos que rompieron con la tranquilidad del municipio y recalcó que hablar del profe Román Rubio es hablar de la lucha, de un protector social de los indígenas, de un luchador social incansable, de los pocos que aún quedan en ese municipio.  

Rolando Mercado, alcalde electo de Sinaloa municipio, lamentó los acontecimientos y exigió también justicia.  

“Muy lamentable este hecho, nos afecta a todos, el profe Román es un amigo de toda la vida... Que hagan justicia las autoridades competentes, ellas son las encargadas de buscar la información y realmente hacer justicia”. 

El alcalde electo se reservó los comentarios al ser cuestionado si estas muertes marcaban el proceso electoral del 6 de junio, en el que el mismo Román Rubio señaló irregularidades y amenazas. 

Recalcó que Rubio López hará mucha falta en el municipio, pues siempre ayudó a los más vulnerables.  

 Manifestación  

Integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) se plantaron frente al Palacio Nacional en la Ciudad de México para exigir justicia y la intervención del Gobierno federal en el caso del asesinato del profesor Román Rubio López. 

José Jacobo Femat, dirigente nacional de la Cocyp, pidió justicia para Rubio López, y cuestionó la razón por la cual le arrancaron la vida a quien catalogó como un gran ser humano, un gran líder campesino que tenía como vocación ayudar a los indígenas rarámuris, a los campesinos de su estado, a la población del país y que entregó su vida para hacer cambios favorables para el pueblo.

Leer más: Hallan a mujer muerta y desnuda en colonia de Culiacán, podría ser el primer feminicidio del mes

El dirigente nacional de la Cocyp solicitó la intervención del presidente de la República y que el caso sea atraído al ámbito federal para garantizar la imparcialidad de la investigación. 

“Exigimos justicia, queremos justicia para nuestro compañero y que pare el clima de violencia, que pare el poder de estos grupos criminales asociados con políticos regionales que buscan mantener el poder a toda costa... Queremos la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y que atraiga la investigación al ámbito federal para que no sea la Policía Estatal de Sinaloa la que lleve únicamente esta investigación y que sea el Gobierno federal el que garantice la imparcialidad para que se haga una investigación profunda y se determine quiénes son los responsables intelectuales y materiales que ejecutaron a nuestro camarada, por eso estamos aquí”. 

“No debe de haber ni una muerte más de luchadores sociales que defienden la vida y los derechos del pueblo… Que viva José Román Rubio López”, finalizó Jacobo Femat. 

Estremece a Sinaloa el asesinato de morenistas
Síguenos en

Temas

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones