Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Mujeres alcanzan logros pero siguen siendo violentadas

GUASAVE

Guasave.- Al conmemorar hoy el Día Internacional de las Mujeres muchas lo harán trabajando en algún espacio de los sectores productivos, en sus hogares o en el peor de los casos sufriendo alguna agresión, pues según datos de las dependencias las denuncias por agresiones físicas y verbales han ido en aumento.

En Sinaloa, 38.5 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sido objeto de violencia, a lo largo de su vida, por otros agresores distintos a la pareja.

Ayer se realizó el evento que organiza el Instituto Municipal de las Mujeres, donde se entregó un reconocimiento a cada una de las 16 propuestas y el premio municipal a la Mujer Guasavense 2014 para Martha Liliana Castro Sánchez.

>Reconocimiento. A las mujeres no se les debe reconocer por su capacidad, por ser bonitas o lo que tienen, sino por toda la trayectoria y la lucha que han venido desarrollando, puntualizó Aurelia Leal López, directora del Instituto Municipal de las Mujeres.

"El 8 de marzo no es para festejarse, es para conmemorar y recordar toda la lucha que se ha venido dando a nivel nacional e internacional; los avances son lentos en materia de equidad y género", expresó.

Leal López destacó que en esta administración municipal resalta que hay más del 50 por ciento de mujeres laborando.

>Estadísticas. El 8 de marzo fue instituido para la celebración del Día Internacional de la Mujer por la muerte de 140 mujeres en una fábrica de New York, donde surge una lucha y reconocimiento los derechos de las mujeres.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en Sinaloa residen un millón 501 mil 843 mujeres, de las cuales 23.4 por ciento son menores de 14 años, 29.7 por ciento son jóvenes de 14 a 29 años, 36.2 por ciento son adultas de 30 a 59, y 10.7 por ciento tienen 60 años o más.

La esperanza de vida de las mujeres en la entidad es de 78.4 años, casi 7 años más que la de los hombres (71.9).

Por lo general fallecen más hombres que mujeres. En el 2012 se registraron en la entidad 168 defunciones de hombres por cada 100 de mujeres.

En el 2012 las principales causas de muerte entre las mujeres sinaloenses fueron las enfermedades isquémicas del corazón y los tumores malignos, con 14.9 por ciento en cada caso.

Al cuarto trimestre de 2013 se estima que en el estado, 77 de cada 100 hombres y 46 de cada 100 mujeres participan en las actividades económicas.

>Llamado. La funcionaria municipal destacó que debe quebrarse el círculo vicioso de la no denuncia por temor a ser violentada o por el qué dirá la sociedad.

Ahí mismo le solicitó a las presentes convertir los aplausos en gritos de protesta y en votos a favor de leyes más justas y gobiernos más responsables y actuantes en favor de las mujeres.

Opinó que en materia de equidad y género se han logrado avances importantes y cada vez se reconoce más la capacidad de la mujer en todos los ámbitos de desarrollo.

"Todavía faltan muchas adecuaciones a la ley y un cambio radical a la actitud de la sociedad para arribar al escenario donde ser mujer no sea un obstáculo para obtener un empleo, una encomienda o un cargo de elección", señaló.

Se busca un escenario real donde se esclarezca y se castigue con severidad los feminicidios.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave