Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

»Mujeres del campo están desheredadas«

GUASAVE

Guasave.- Dominique Gay-Sylvestre es investigadora francesa. Está en México colaborando con una red de investigadores que estudian sobre las condiciones en cómo viven las mujeres, sus realidades y desventajas frente a un gobierno que no emprende políticas que favorezcan su desarrollo.

Estuvo en Guasave invitada por la Universidad Autónoma de Sinaloa para que hablara con estudiantes de postgrado.

La francesa señala que no existe suficiente protección jurídica para las mujeres que viven realidades como los bajos salarios, falta de oportunidades y que en conjunto las dejan algo así como desheredadas y en muchos de los casos terminan en situaciones tan reales como la prostitución.

– ¿Cuáles son los principales problemas que se encuentra con las mujeres, básicamente en México?

– Hay mucha violencia, falta de recursos y de posibilidades de educación, que la hay, pero en un momento dado hay una especie de ruptura escolar que hace que las mujeres se encuentren solas. Hay mujeres jóvenes, solteras, no hay suficiente protección jurídica, los salarios son demasiado bajos y obviamente todo forma una especie de envoltura y eso propicia que mujeres del campo estén desheredadas, no encuentran salidas y en ocasiones la única salida que tienen es la prostitución. Lo quieran o no, pero es así. Hay que buscar otras soluciones para ellas.

– ¿Esta discriminación es producto de una marginación acumulada de gobiernos o de la misma sociedad?

– Creo que de los dos. Se promulgan políticas y leyes, pero no hay continuidad. Por mucha ley que se promulgue y que no cause efecto, entonces no sirve. Los políticos creen que cumplen con su deber cuando promulgan una ley, pero eso no acaba ahí, se debe saber si la ley se aplica. Nosotros tenemos que cumplir, ver que esta se cumpla.

– ¿Cree que la mujer puede ser también su propia enemiga, hay casos en que entre ellas mismas no se dejan crecer, lo vemos mucho en la política?

– Justamente, es muy complejo, al fin de cuentas hay mucha competencia. Se tiene que tener una dura competencia. Luchar contra ese tipo de discriminación.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave