Guasave

Necesaria la fumigación de escuelas para evitar plagas

La directora de la primaria Alfredo Delgado en Orba Bamoa pidió la colaboración de las madres para dejar las mascotas en casa

Por  Julissa Félix

Buscan evitar la presencia de perros en escuelas.

Buscan evitar la presencia de perros en escuelas.

Guasave, Sinaloa.- Ante la petición de  directores  de escuelas del nivel básico de Estación Bamoa y Pueblo Viejo para fumigar contra pulgas y garrapatas ante la presencia de perros, directores se sumaron y consideraron necesarias las acciones de saneamiento para evitar plagas y la colaboración de madres de familia, quienes llegan con las mascotas a los planteles.  

Xóchitl Ruiz, directora de la escuela primaria Alfredo Delgado de la comunidad de Orba, indicó que tienen detectado el problema de la presencia de perros que llegan detrás de las madres de los alunnos y terminan por entrar al plantel.

AYÚDANOS… Da click a la estrella de Google News y síguenos

Solicitud

“Nosotros sí tenemos el problema aquí muy frecuente que varias mamás al traer a los niños se vienen con los perritos. Tenemos ese detalle y estamos buscando la manera de cómo darle la solución porque se meten a la escuela, andan en el pasto y unos son bravos y han querido morder a algunos de los niños.” 

La directora hizo el llamado a las madres de familia por el bienestar de sus propios hijos, que antes de venir a la escuela busquen la manera de cómo dejar a los perros en sus casas. 
Dijo que tienen contemplado solicitar la fumigación  contra el mosco, grillos y otros insectos.

Aclaró que pese a ya estarse necesitando no se ha hecho por escrito y será entrando el ciclo escolar cuando se den a la tarea de solicitarlo ante las autoridades de Salud. “Sí pensamos hacer la solicitud para que nos fumiguen la escuela antes de entrar a clases por el problema que se viene de los moscos, sobre todo los grillos. Aún no hemos detectado alguna otra plaga pero queremos prevenir.” Hizo un llamado a las madres de familia. 

María de Jesús Vidales Castro, directora de la primaria Andrés Gálvez, que se ubica en la sindicatura de Nío, a la que asisten 110 alumnos,  mencionó que por el momento no tienen el problema en el plantel pero regularmente están al pendiente si llega un perro de la calle u otro animal, como gatos, se dan a la tarea de sacarlos, que queden fuera de las instalaciones de la escuela. 

“Suele suceder cuando las madres de familia llegan a dejar a sus niños o recogerlos si tienen mascotas llegan atrás de ellos, y sí a veces sí entran pero la indicación para el conserje es que no se quede ningún animal dentro de la escuela.

Acciones. Acciones de fumigación se realizaron en dos planteles para erradicar moscos y parásitos de canes.

Constantes

En la primaria Justo Sierra, de Bamoa, el director Nezahualcoyotl López dijo que hace dos meses realizaron fumigaciones y al tener el distintivo de escuela saludable se enfocan en que todo esté funcional y se realizan las acciones de saneamiento de forma constante en el plantel para evitar cualquier tipo de plagas.

Dijo que al inicio del ciclo escolar se les da a conocer a los padres de familia el reglamento escolar, acuerdos de convivencia y se les hace ver de inicio que no está permitido el ingreso de las mascotas por salubridad.