Guasave

No cumplen cuarentena ni disposiciones de no velación

Los familiares de personas que han fallecido por Covid-19 deben tener 14 días de distanciamiento y no lo están cumpliendo, según autoridades de Salud

Por  Yazmín Ortega

No cumplen cuarentena ni disposiciones de no velación.(Foto: El Debate)

No cumplen cuarentena ni disposiciones de no velación. | Foto: El Debate

Guasave, Sinaloa.- La ciudadanía vive en una notable relajación de medidas contra el coronavirus, pero también están fallando los protocolos de seguimiento a los decesos para evitar que haya velaciones y contacto con los deudos, quienes también podrían estar infectados de Covid-19.

Martín Ahumada Quintero se refirió exactamente al trabajo de seguimiento que debe estar dando la Coepris para buscar que los familiares de las personas fallecidas no tengan contacto con más personas a las que puedan contagiar.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El secretario técnico del Consejo Ciudadano para Mitigar los Efectos del Covid señaló que las propias estadísticas de casos registrados les permiten hacer un escrutinio de casos positivos por regiones.

Contagios

“Por ejemplo si Casa Blanca reporta un caso positivo, ya por cuestión epidemiológica hay aproximadamente de dos familias, seis gentes más y quiero observar que algunos pacientes que le damos seguimiento por familiaridad o por conocidos, personas que pudieran estar en cuarentena no están cumpliendo su cuarentena, siendo que estuvieron en contacto con alguien que falleció de Covid”, expuso.

De igual manera los pacientes que mueren no hay un seguimiento por parte de la Coepris para que se lleve a cabo la regulación sanitaria del tiempo de horas que se tiene que dejar máximo o si es posible la cremación y si están dando el tiempo adecuado y gente que acude que no usa cubrebocas, no guarda la sana distancia.”

El riesgo sigue

Dijo que es algo que se tiene que observar, pues aunque la persona que falleció ya no puede contaminar sí lo hacen las personas con quienes este estuvo en contacto, lo que es potencialmente alta posibilidad de contagio.

De acuerdo con el Lineamiento de Manejo General y Masivo de Cadáveres por Covid-19, publicado por el gobierno federal, tanto las funerarias como las familias de los deudos deben seguir un protocolo estricto para evitar así más contagios.

En la atención en funeraria señala que el personal y sus directivos deben de seguir las recomendaciones de la Jornada de Sana Distancia; no se deben realizar actuaciones de limpieza ni intervenciones de tanatopraxia o tanatoestética sobre el cadáver ni se deberá realizar embalsamamiento.

Sin velaciones

Con la finalidad de limitar el riesgo de contagio por la concentración de personas en áreas pequeñas, la velación del cuerpo debe evitarse siempre que sea posible y se solicitará a la familia el realizar la disposición final en forma inmediata, en los términos ya referidos.

En caso de realizarse, esta deberá de ser menor a cuatro horas y con no más de 20 personas, mantener el ataúd cerrado y garantizar las medidas higiénico-sanitarias y de sana distancia en la sala donde se lleve a cabo la ceremonia, esto según lo recomendado por las autoridades de Salud.

Distanciamiento

Para la atención en casa es importante mencionar que debido a que es probable que los deudos más cercanos hayan estado en contacto directo con la persona fallecida durante el periodo de transmisión de SARS-CoV-2. Los deudos que estuvieron en contacto deberán de mantenerse en distanciamiento social por 14 días desde la fecha del último contacto, establece el lineamiento.

Los deudos podrán recibir el pésame de los familiares y conocidos cercanos en su hogar, de preferencia al terminar los 14 días de distanciamiento referido, siguiendo las disposiciones establecidas para evitar contagios.

Simón Martínez González, médico epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, dijo que es muy importante revisar cuál es el manejo que se le da al paciente cuando fallece, tanto en un hospital como en la localidad de residencia.

¿Qué es lo que se hace con ese paciente o cuál es la situación?”, cuestionó.

Dijo que esta pandemia se esperaba que llegara pero que está arrasando, y esperan que poco a poco vaya disminuyendo.

Te puede interesar:

Sin control, casos de Covid-19; suman 43 decesos en Guasave

Taxistas concluyen programa de traslado gratis a personal médico

Fallan seguimiento de pacientes contagiados y medidas preventivas en Guasave

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo