Guasave

No hay condiciones para relajar medidas contra COVID-19

A partir del lunes 3 reanudan actividades dependencias estatales y municipales, por lo que trabajadores y ciudadanos que asistan a realizar algún trámite deberán cuidar la sana distancia y usar cubrebocas

Por  Yazmín Ortega

El uso de cubrebocas y la sana distancia son vitales para cortar la cadena de contagios.(El Debate)

El uso de cubrebocas y la sana distancia son vitales para cortar la cadena de contagios. | El Debate

Guasave, Sinaloa.- Aun cuando los últimos días ha habido una disminución en el número de casos activos de COVID-19, el municipio no está en condiciones de retomar actividades sociales y en otros giros de la economía porque es preferible privilegiar el tema de la salud, indicó Sergio García Montoya.

El director de Salud Municipal dijo que dicha disminución es una señal y buena muestra de que las cosas se están haciendo bien y no se debe bajar la guardia en las actividades preventivas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Prioridad

La alcaldesa privilegia la salud sobre la economía y los giros que están abiertos hasta ahorita vamos a continuar con ellos hasta hacer una estadística de cómo está el municipio para poder entrar a otro tipo de ideas”, indicó.

“No es momento para reactivar todavía la convivencia social, playas, fiestas, a pesar de que cuando se abrió (playas) no fue, gracias a Dios, tanto el repunte, pero sí tenemos que no bajar la guardia porque están asechando esos 200 y feria de casos que si se nos vienen, pues nos pueden complicar, más los que salgan positivos en estos momentos”.

Comportamiento

Con el del miércoles fueron seis días con el semáforo azul por tener menos de 100 casos activos.

Ya el día de hoy estamos con 76, salvo los que salgan más al rato, pero hay que recordar que tenemos arriba de 200 sospechosos y tenemos arriba de 300 decesos”, expuso.

“La recuperación ha sido muy grande, que nos ha permitido hasta ahorita tener un 33, un 35 por ciento de ocupación hospitalaria, que eso es muy bueno por si hay personas que lleguen a ocupar, pues tenemos un 65 o un 67 por ciento libre de problemas de COVID-19 en los hospitales”.

Asintomáticos

Dijo que cada días hay casos de contagio y que el asunto está en que está siendo menos fuerte el problema al haber casos positivos sin síntomas o algunos con síntomas leves.

Eso nos hace estar en constante presencia para que no se nos venga un rebrote o una reinfección y tengamos problemas mucho más fuertes”, indicó.

Los servicios de salud siguen realizando un alto número de consultas, y aun cuando falta mayor sensibilización en un sector de la población es favorable que gran parte de los ciudadanos está atendiendo la indicación del uso del cubreboca.

Si durante 15 días la mayoría de la población usa el cubreboca se puede cortar la cadena de contagios y se podrá aspirar a un municipio más saludable, indicó.

Actividades

Mencionó que el municipio sigue realizando labores de sanitización y vigilancia para que la población no baje la guardia y siga aplicando las medidas preventivas, como el uso de cubrebocas, lavado de mano y la sana distancia.

Últimas noticias locales en los siguientes enlaces:

Noticias Guasave, Noticias Sinaloa

García Montoya mencionó que han atendido reportes de eventos, como careadas de volibol con alta concentración de personas y sin usar cubrebocas.

“Hay careadas con muchísima gente y sin cubrebocas, ese es el gran problema por el que no se pueden abrir esos espacios, imagínate, abrimos una cancha de futbol o de basquetbol y empieza la gente a reunirse y se nos viene un problema fuerte; hay que esperar cómo reacciona después del 3 de agosto que regresa la mayoría del personal de salud y de las instituciones de Gobierno a su trabajo, porque se van a reactivar”, indicó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo