Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

No hubo prórroga; hoy inicia la veda al tiburón, jaiba y manta

GUASAVE

Guasave.- Aunque algunos dirigentes pesqueros de la zona norte se adelantaron, finalmente las autoridades de pesca no les autorizaron prorrogar para el 15 de mayo el inicio de la veda al tiburón, jaiba y mantarraya, por lo que este día entrará en vigor como se tenía previsto, alimentando con ello un descontento generalizado entre los ribereños.

Y es que tanto líderes como pescadores critican que las autoridades definan vedas pero no implementen estrategias de apoyo como el Empleo Temporal que entren a la par o antes de las vedas.

Fue el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave, Raúl Leal Félix, quien confirmó ayer por la tarde que no les aprobaron la prórroga solicitada, pues el tiempo se los comió.

Impacto. Para los pescadores de El Tortugo, Ramón Heleodoro Escalante Sotelo y Santos Montoya Leal, implementar juntas las vedas al tiburón, la jaiba y a la mantarraya, en tiempos en que también están prohibidas las capturas del camarón, pero sin programas de apoyo como el Empleo Temporal, es lo mismo que amarrarlos de las manos.

"Son decisiones de escritorio que no prevén estrategias alternas de apoyo, pero para nosotros la vida sigue, hay que pagar los recibos de luz, el agua, comida, y quienes tienen hijos estudiando deben soportar un gasto mayor y pagar transporte, acá las cuentas no esperan y nadie fía", dijo Ramón Heleodoro Escalante, quien aclara no estar en contra de las vedas, pero sí de la falta de apoyos que permitan una fuente de ingresos durante los meses de inactividad: mayo y junio.

Diferente percepción. Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de El Cerro Cabezón, Abelardo Gaxiola Soto, aclaró que las fechas de las vedas ya están instauradas dentro de la Ley de Pesca, y aunque reconoció que se pueden solicitar algunas prórrogas estas son puras quedaderas de bien, pues finalmente las vedas son necesarias.

"Acá en El Cerro agarraron un tiburón de 107 kilos, pero traía 17 crías, tú crees que eso es bueno para la pesca, claro que no, y para eso son las vedas; la jaiba, por ejemplo, pasa la Cuaresma y cae el precio, además de que con el calor casi no tienen carne, obtienes pura pulpa; las vedas son buenas, pero deben venir acompañadas del prorama Empleo Temporal", señaló Abelardo Soto.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/ta41z3_M3Ag" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>