Guasave

"No puedo evitar quebrarme", la realidad de la desaparición forzada en Sinaloa

El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Por  Yazmín Ortega

En la zona norte ya son varios los grupos de búsqueda de desaparecidos unidos con un mismo fin.(Foto: El Debate)

En la zona norte ya son varios los grupos de búsqueda de desaparecidos unidos con un mismo fin. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Desde que Joaquín Guadalupe Quiroz Castro desapareció aquel 1 de febrero del 2018, para su familia han sido días de angustia, dolor, insomnio y un ir y venir tanto a las instancias de Gobierno como a los predios donde se hacen búsquedas por parte del grupo de rastreadoras Sinaloa.

Han sido noches enteras sin poder dormir, de no saber nada de él, de “quebrarse” ante el más mínimo recuerdo que de repente llega a la memoria.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En la zona norte de Sinaloa hay mil 507 personas registradas desaparecidas, de las cuales 40 son mujeres y el resto hombres, de acuerdo con datos del grupo de Rastreadoras de El Fuerte.
Un día de dolor

En el marco de la próxima conmemoración del Día de Desapariciones Forzadas, integrantes del grupo de rastreadoras han compartido testimonios de vida de sus seres queridos y de lo difícil que ha sido para ellos continuar su vida con la esperanza de un día encontrarlos.

Yo quiero recordar a mi hermano Joaquín Guadalupe Quiroz Castro, desaparecido el 1 de febrero del 2018 aquí en la ciudad de Guasave, como un hombre con mucho sentido del humor, un padre muy cariñoso y responsable con sus hijos, con muchos sueños por cumplir”, expresó Juanita Quiroz Castro.

Y no puedo evitar quebrarme un poco yo aquí al hacer su comida favorita. No sé cuánto más tengamos que esperar para tenerlo de regreso. Nos haces mucha falta, hermano, nuestra vida se volvió un rompecabezas donde una de las piezas principales eres tú. Te quiero, hermano, y te quiero de vuelta”.

Juanita Quiroz Castro pertenece al colectivo Rastreadoras de Guasave y comparte el mismo dolor con un numeroso grupo de personas que tienen integrantes de sus familias desaparecidos.

Para ella no hay nada qué celebrar el Día de las Madres, el Día del Padre, ni en otras festividades tradicionales, lo único que desea es encontrarlo.

Envío un abrazo a la distancia a mis hermanos del mismo dolor, porque no tenemos motivos para celebrar nada a partir de que no estás en casa, hermano, y que tampoco podemos ir a buscarlos a todos los que nos faltan. Te buscaré hasta encontrarte”.

Búsquedas

Mirna Nereyda Medina Quiñónez, líder del grupo de Rastreadoras de El Fuerte, informó que de las mil 507 personas que están desaparecidas en la zona norte de Sinaloa, 40 son mujeres.

En los cuatro grupos de búsqueda que se encuentran divididos han encontrado más de 300 cuerpos y se han logrado identificar 150 de ellos.

Nosotros fuimos el grupo que empezó con las búsquedas, pero con el paso del tiempo desde el 2017 está el grupo de Rastreadoras por la Paz, y del 2019 el grupo de Fe y Esperanza; hoy, en el 2020, salió un grupo de Búsqueda en Vida, entonces ahorita hay tres grupos que buscamos, en campo y en vida, que todos salieron del grupo de las Rastreadoras de El Fuerte”, explicó.

El lugar donde más cuerpos han encontrado es un predio de varias hectáreas en El Guachapori, donde han encontrado más de 80 osamentas.  

Actividades de fe y esperanza

Esta semana se han realizado varias actividades. El lunes inició con playeras verdes para quienes han encontrado con sus historias de vida. El martes acudieron con playeras blancas ante la Fiscalía, donde exigieron acompañamiento psicosocial desde el momento de hacer una denuncia de desaparición y cuando se encuentren los restos del desaparecido;  ayer, como cada miércoles, fue de búsqueda y hoy acudirán al Palacio de El Fuerte.

Mañana viernes asistirán al Palacio de Ahome, el sábado realizarán una conferencia de prensa y el domingo colocarán una piedra debajo de un árbol en Los Mochis, mientras que en Guasave una misa a las 19:00 horas en la iglesia del Rosario.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo