Selecciona tu región
Guasave

¡Ojo! Obesidad por problemas alimenticios, lo que más padecen en Guasave

La nutrióloga del IMJU Guasave, Alondra Quevedo Leyva, dio a conocer que por falta de tiempo muchas de las personas prefieren la comida rápida.

Por Mayra Casillas

-

Guasave, Sinaloa.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, la nutrióloga del Instituto Municipal de la Juventud en Guasave informó que los casos de problemas alimenticios han aumentado de manera alarmante en el municipio, debido a que algunas personas prefieren la comida rápida, ya que terminan cansadas al salir de trabajar. 

Alondra Quevedo Leyva comentó que entre ocho y 10 pacientes acuden recomendados por su doctor para prevenir la diabetes. 

Quevedo Leyva destacó que afortunadamente en el municipio de Guasave abunda la buena gastronomía, lo cual permite que el consumidor tenga una amplia variedad de platillos a su alcance, sin embargo, lo que más se consume en la ciudad son los hot dogs, hamburguesas, boneless, sushis, pizzas, salchipapas, churros y sopas instantáneas en exceso.  

Destacó que lo que detona esta situación es que en ocasiones las personas llegan cansadas de sus trabajos y antes de llegar a sus hogares prefieren hacer una parada rápida para consumir en algún puesto de comida donde prácticamente el alimento está listo en cuestión de segundos, con la finalidad de evitarse la fatiga de hacer comida en sus casas y no perder más tiempo. 

“Esto es una problemática, ya que antes no te enseñaban cómo comer de manera balanceada, es por esto que se les facilita más consumir comida poco nutritiva para el sistema”, destacó la experta. 

En este sentido, la nutrióloga señaló que la obesidad, la anemia y la prevención de la diabetes, son las principales razones por las que los guasavenses acuden a consulta. 

Explicó que es lamentable ver casos ya muy avanzados, inclusive en los menores de 7 años, que aunque son escasos de igual manera es alarmante, ya que en años anteriores no se miraba una situación similar donde los médicos recomendaban al paciente acudir con un nutriólogo para poder tratar esta enfermedad en niños tan pequeños, y lo peor es que cada día van en aumento debido a la mala alimentación, indicó Quevedo Leyva. 

Explicó que de ocho a 10 pacientes son enviados a nutrición de forma diaria para que se les dé un programa alimenticio donde pueda disminuir el nivel de obesidad y prevenir la diabetes, la cual es la madre de las enfermedades.

Leer más: ¡Ejemplo! Violeta de Guasave es madre de tres hijos y una guerrera contra el cáncer

Señaló la importancia de poder comer balanceado y de no hacer las dietas de “pura lechuga”, sino que puedan comer todo lo que indica el plato del “bien comer”, como frutas, verduras, carnes, cereales y legumbres, eso sí, evitando el exceso.

Refuerzan el sistema de salud en Sinaloa
Síguenos en