Guasave

Olvido e impunidad en Bamoa

GUASAVE
Avatar del

Por: Rosina Ávila

Guasave.- A dos años de que un grupo de niños de Bamoa Pueblo fue atacado a balazos por agentes de la Policía Ministerial dejando a dos de ellos con lesiones de por vida y a cuatro más con daño sicológico, la madre de Adal Saúl Rubio López se quejó de la impunidad y el olvido en que se encuentra su caso.

Sandra Elena López Morales declaró que el miércoles pasado personal del Juzgado Segundo de lo Penal con sede en Guasave los citó para que firmaran un dictamen en el que el médico legista declaraba a su hijo como un niño sano, lo que implica que ya no necesitaría ayuda del gobierno del estado.

"Nosotros no quisimos firmar y el personal se molestó por la negativa, pero no podemos firmar ese documento porque mi hijo no está bien físicamente y porque lo único que le han dado es una beca de mil 200 pesos al mes, de la que no sabemos por cuánto tiempo será", expresó.

Protesta. Acompañada por un grupo de vecinos, López Morales mostró un dictamen médico expedido por el Hospital Ángeles de Culiacán, en el que se da a conocer que uno de los pulmones del menor, que ahora tiene 16 años, está afectado, y el otro presenta esquirlas de bala.

Nora Alicia Rodríguez, vecina de la familia, reclamó la falta de ayuda por parte del gobierno del estado, y dijo que aunque están conscientes de que "esta es un lucha en contra del gobierno, harán manifestaciones pú-blicas para exigir que así como se le dio una pensión de por vida al niño Luis Alfonso Castillo, así se le dé un apoyo vitalicio a Adal Saúl... no en la misma proporción, pero que le garanticen un ingreso".

Y es que explicó que aunque el niño acude a clases, normalmente no puede jugar futbol ni caminar mucho porque en cinco minutos se agota.

¿Quién no dice que a la vuelta de unos meses se complique lo de su pulmón?, cuestionó.

Las entrevistadas pidieron la intervención y la presencia de diputados federales y locales, pues advirtieron que los han buscado y no les han dado la cara, a pesar de la gravedad del caso.

El daño. Por su parte, Elda Beltrán, la madre de dos niños y dueña de la camioneta en la que viajaban los menores cuando fueron baleados por agentes policiacos, expresó que la vida de sus hijos y la de ella ya no es la misma.

"Nosotros no pedimos ser lesionados, ellos son los que nos agredieron y andan sueltos, no hay castigo, los agentes están libres y de la promesa que nos hicieron de ayudarnos no se ha cumplido más que lo de la beca."

Nosotros ya no queremos molestar al gobernador, pero creemos que así como se le dio una pensión a Luis Alfonso Castillo se debe de ayudar también a Adal Saúl Rubio.

Por su parte, Sandra Elena López Morales insistió en que el caso de su hijo sea retomado y expuesto en el Congreso del Estado, pues los diputados locales pueden proponer el pago de una pensión vitalicia, así como en su momento lo hizo la exdiputada Diana Armenta con Luis Alfonso Castillo, el menor que sufrió las lesiones de mayor gravedad en el ataque.

En esta nota:
  • Bamoa Pueblo
  • balazos
  • Policía Ministerial
  • Adal Saúl Rubio López
  • Sandra Elena López Morales
  • Juzgado Segundo de lo Penal
  • GUASAVE
  • EL DEBATE