Guasave

Omiten decreto al no conformar el Instituto de Cultura

Para el funcionamiento del Centro Cultural Guasave se etiquetaron 5.8 mdp en el presupuesto de egresos 2019, casi tres millones de pesos más que el anterior

Por  Yazmín Ortega

El Instituto de Cultura funcionaría en el Centro Cultural de Guasave.

El Instituto de Cultura funcionaría en el Centro Cultural de Guasave.

Guasave, Sinaloa.- La pasada administración y la actual han sido omisas al no instalar formalmente el Instituto de Cultura como fue decretado desde agosto del 2017.
El decreto que crea el Instituto de Cultura en Guasave fue pu-blicado en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa el viernes 25 de agosto del 2017.

Sin embargo por razones de carácter operativo y presupuestal este establecía que en-traría en vigor hasta enero del año 2018, pues se tenían que presupuestar recursos y aprobarlos para su operación, sin embargo la administración fi-nalizó sin que esto llegara a ocurrir.

Argumento
A cinco meses de haber iniciado la administración de Au-relia Leal López este ordenamiento legal sigue sin llevarse a cabo, aunque han asegurado que sí lo harán.

“Estamos en eso ahorita, de hecho en estos días se va a pasar a darle formalidad a lo que es la separación de... ya va estar Educación y el Instituto de la Cultura aparte”, aseguró José Luis Guerrero Sánchez.

El secretario del Ayuntamiento aseguró que estos días se daría la información precisa, sin embargo no reveló más detalles. “De hecho estamos en eso, estamos procediendo a separar lo que es Cultura de Educación”, indicó.

Presupuesto
De acuerdo con el decreto del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2019 publicado en el Diario Oficial del Estado, para el funcionamiento del Instituto de Cultura de Guasave se etiquetaron 5 millones 824 mil 834 pesos con 24 centavos, cantidad muy superior a los 2 millones 871 mil 136 pesos que se habían etiquetado para el 2018.

Sin fecha
Cuestionado sobre para cuándo tienen previsto dar formalidad a la creación de este Instituto respondió que en estos días estarán dando la fecha.

No hemos incumplido, acuérdate tú que los fundamentos, los lineamientos hay cosas que no tienen límite, nosotros estamos en el proceso y estamos en los tiempos y en estos días te damos la información con mucho gusto”, expresó.