Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Operativos han permitido ingreso de 327 mil pesos al municipio

Aunque ciudadanos se inconformen la aplicación de operativos ha dado buen resultado, según Tránsito

En el operativo Cero Tolerancia ha persistido el aseguramiento de motocicletas a quienes no portan casco o circulan a alta velocidad.

Guasave, Sinaloa.- Desde que empezaron a implementarse este año los operativos de Alcoholimetría y Cero Tolerancia en el municipio, han estado generando ingresos a las arcas municipales que hasta el corte del 15 de octubre sumaban 327 mil 475 pesos con 67 centavos.

De acuerdo con información obtenida vía Acceso a la Información, tan solo a través de multas establecidas a infractores del operativo de Alcoholimetría, de mayo a octubre se llegaron a recaudar 191 mil 744 pesos con 60 centavos, estableciendo que son mil 887 pesos los que debe de cubrir de infracción una persona que sea retenida y remitida a las instalaciones de ‘El Torito’.

Prevención
El operativo de Alcoholimetría empezó a aplicarse el 17 de marzo de este año, principalmente los fines de semana y en puntos estratégicos, con el fin de prevenir accidentes, según dio a conocer la Dirección de Tránsito Municipal.

En distintos puntos de la ciudad, comisarías y sindicaturas, se ha llevado el operativo.

En este participan 19 personas que se dividen en las siguientes funciones: 12 participan en el operativo de revisión a automovilistas, dos en la grúa de arrastre, un contralor, un representante de Derechos Humanos, el director de Tránsito Municipal, un médico y el jefe de parte de accidentes.

Previo a la implementación de este operativo el municipio se encargó de adecuar un espacio en la antigua cárcel municipal a donde serían remitidos los infractores de este, donde se estableció que tendrían capacidad para llegar a concentrar hasta 19 personas.

Los resultados
En comparación con el alto nivel de consumo de alcohol que prevalece en el municipio, son pocas las personas que han sido retenidas por quienes integran este operativo.

En total han sido 242 personas las que han remitido a este espacio, siendo en abril cuando más llegaron a ingresar con 53 personas. Los otros meses fueron menos: 24 en marzo, 45 en mayo, 30 en junio, 33 en julio, 27 en agosto, 19 en septiembre y 11 del 1 al 15 de octubre.

Cero Tolerancia
Por otra parte, en cuanto a lo recaudado a través de multas establecidas a infractores del operativo Cero Tolerancia se informó que son 135 mil 731 pesos con 45 centavos lo que se había captado hasta el pasado 15 de octubre.

Desde su implementación en Guasave se han quitado 195 motocicletas por distintos motivos, siendo los principales transitar sin portar casco, así como por falta de licencia y de placa, y además se quitó un automóvil a un conductor.

Dentro de las causas que se establecen para quitar vehículos a los que infringen las reglas de Tránsito y este operativo Cero Tolerancia están el transitar sin documentos, no portar placas, licencia y tarjeta de circulación. En caso de no portar ninguna de estas garantías mencionadas es cuando se les llega a recoger el vehículo.

Mayor conciencia
Cuestionado sobre los resultados de ambos operativos, el director de Tránsito Municipal, Tomás Olivas Rodríguez, aseguró que han visto mayor conciencia de la ciudadanía y que lo mejor es que se ha visto una reducción considerable en el número de accidentes.

“Si nos vamos al operativo de Alcoholimetría tenemos muy buenos resultados porque no ha habido accidentes por el uso de alcohol y eso para nosotros es muy satisfactorio aunque han bajado las detenciones en los puntos de revisión, quiere decir que la gente se cuida mucho y que hizo conciencia el conductor de tomar en su casa o con chofer designado”, indicó.

Uso del casco
El funcionario detalló que en el operativo Cero Tolerancia se ha observado que de hace un mes a la fecha que empezaron a implementarlo con más rigurosidad se ha notado que ha bajado más del 60 por ciento el número de accidentes  en  motocicleta.

“Vemos nosotros en los cruceros que de 10 motos que pasan en ocho llevan casco los conductores y eso también nos dice mucho porque anteriormente lo mirábamos al revés, uno o dos portando casco y los demás nada, además de que circulaban recio y reparando motos”, expuso.

Este operativo se ha estado llevando a las sindicaturas y comisarías donde, aseguró, han tenido muy buenos resultados.

Aumento
El pasado 6 de noviembre la Dirección de Tránsito Municipal empezó a implementar el operativo Cero Tolerancia en las escuelas con el objetivo de asegurar motocicletas a los jóvenes que asisten a estas sin portar casco de seguridad.

Tan solo el primer día se aseguraron al menos siete unidades ligeras en este operativo y se prevé que el número siga en aumento en los próximos días en caso de que se mantenga esta medida afuera de los planteles educativos.

Olivas Rodríguez mencionó que se ha estado aplicando en Cobaes, Conalep y la UAS, donde se han asegurado alrededor de 25 motocicletas.

“Ya mermó mucho más la detención de motos porque muchos ya traen el casco y vamos avanzando mucho en este sentido”, indicó.

Sale caro
Las motocicletas que son aseguradas a los infractores son remitidas a una pensión particular (la que esté de guardia) cuyo cobro de grúa por arrastre varía entre los 500 y 400  pesos de acuerdo con la distancia a recorrer.

Cuando son infractores por primera vez Olivas Rodríguez mencionó que no se les cobra infracción  pero son ingresados a un  banco de datos y que en caso de reincidir por la misma causa, entonces sí se les cobra infracción.

Niegan que operativos tengan fin recaudatorio
Cuestionada sobre el destino de los recursos que vía Tesorería han captado a través de las multas que se establecen a infractores del operativo Cero Tolerancia y de Alcoholimetría, la tesorera Siria Sugey Lugo Bojórquez respondió que han sido ejercidos en gasto corriente pero además descartó que la finalidad de ambos sean con fines recaudatorios.

“Ese recurso es del gasto corriente y se ha estado utilizando en los mismos gastos que genera el alcoholímetro y también en gastos diversos que hay”, informó.

“Se va a pago de sueldos, al pago de los gastos que genera el mismo alcoholímetro y algunos otros.”

La funcionaria aclaró que no existe algún programa o área en específico a la cual por ley se tengan que destinar los recursos que se captan vía multas y que por eso ese recurso se va a gasto corriente del gobierno.

Recalcó que más que recaudatorio el gobierno ha visto como preventivo la aplicación de estos programas en el municipio.

“Hasta donde yo lo veo como ciudadana es de prevención para nuestros hijos y para la misma ciudadanía, los padres de familia, el que no manejes alcoholizado te ayuda a ti y ayuda a los demás, viéndolo como ciudadana.”

Dijo que en ningún momento han visto estos operativos como una forma de hacerse de recursos para salir de los apuros financieros por los que atraviesa la administración y que mejor esa intención la han enfocado a programas como la recuperación del impuesto predial urbano y otros.