Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Oralia exige protección; y justicia para su hermana

El gobierno ha sido omiso ante la situación de violencia que ahora vive la deuda de Irasema Urías, quien fue asesinada en febrero del 2016, al no brindar las garantías de seguridad

María Oralia Urías Rivas.

Guasave, Sinaloa.- La historia de Irasema Urías Rivas, quien fue asesinada a golpes el 18 de febrero del 2016 en su domicilio y que aún permanece impune, parece repetirse en la vida de María Oralia Urías Rivas, quien hace meses decidió poner un alto a la vida de violencia que llevaba con su expareja y ahora que busca la protección de las autoridades no se le ha otorgado.

A pesar de que en marzo pasado se decretó la alerta de género en Sinaloa sigue sin haber mecanismos de justicia que garanticen la protección a víctimas de violencia.

Sin justicia
María Oralia relató que tras la muerte de su hermana empezaron a ser constantes los reclamos y agresiones de parte de su expareja, lo que la obligó a demandarlo ante el juzgado de lo familiar el pasado mes de marzo donde se le brindó una orden de protección, pero al vencer esta no ha sido renovada.

“Cuando se venció la restricción aprovecharon y se metieron y me sacaron las cosas y cuando han tenido la oportunidad de violentarme también lo han hecho, puse una demanda que quedó a medias y ahora metí la demanda por lo sucedido en mi casa y siguen sin darme las medidas de protección”, señaló.

En la Unidad Integral del Ministerio Público le han dicho que no se están dando las órdenes de protección porque tiene cinco días para judicializar una carpeta de investigación, pero en su caso han transcurrido los días sin que haya una resolución a su demanda.

El 25 de febrero, María Oralia y personal del Immujeres acudieron a solicitar justicia para Irasema.

Mientras tanto María Oralia sufre de amenazas de su expareja, quien la espía y provoca miedo al pensar que le puede ocurrir lo mismo que a su hermana.

“Yo tengo miedo, ya viví un suceso con mi hermana que no se ha resuelto y no quiero que me pase lo mismo porque en su momento se dijo que no hubo omisión, que no hubo restricción y sí lo hubo como ahorita lo están haciendo en mi caso también”, señaló.

Alerta sin resultados
Aurelia Leal López, exdirectora del Immujeres, señaló que es urgente que se reactiven los órganos de justicia, pues suman 67 muertes de mujeres en Sinaloa en donde no se ve que los órganos de justicia emitan tan solo órdenes de protección.

“No es posible que cuando se decretó una declaratoria de alerta de género en Sinaloa no se estén activando los protocolos para proteger a las víctimas de violencia sino al contrario, la justicia se está alejando de las víctimas y tal parece que el gobierno quiere ver a las mujeres muertas para poder otorgar las medidas de protección”, manifestó.

Urgencia
Dijo que no es posible que las órdenes de protección tengan fecha de vencimiento cuando las mujeres siguen pidiendo que las protejan y que el Immujeres no dé seguimiento a los expedientes que no han sido resueltos.

“Creo que no entendió el gobierno lo que significa la declaratoria de alerta de género, era para acercarnos, proteger y dar medidas, aprobar un presupuesto, capacitar a los órganos de justicia, dar mayores alternativas a las mujeres y ahorita vemos que las están criminalizando pero además, ¿qué está pasando con los hijos de las mujeres víctimas de violencia?”, reclamó.