Guasave

PASA espera decisión, pero podrían suspender el lunes

Ante la advertencia de las autoridades de rescindir el contrato, representantes de la empresa dicen mantenerse al margen y esperando una determinación

Por  Yazmín Ortega

El gobierno del municipio analiza la posibilidad de dar por terminado el contrato que se firmó con PASA.

El gobierno del municipio analiza la posibilidad de dar por terminado el contrato que se firmó con PASA.

Guasave, Sinaloa.- En tanto autoridades del municipio toman una decisión sobre si continúan o rescinden del contrato firmado en la administración pasada, directivos de la empresa PASA suspenderían a partir del lunes el servicio de recolección de basura si esta semana no cumplen con el pago de la mensualidad atrasada como habían prometido.

Esteban Castañeda Quesney, representante de la empresa, dijo que de manera oficial las autoridades municipales no les han hecho ningún planteamiento, aunque habló de una propuesta que se hizo de ajustar la tarifa a una cantidad que el municipio pudiera pagar.

Cumplimiento
“Nosotros podemos esperar cualquier acuerdo o cualquier situación que el municipio nos plantee pero en ese inter, pues tenemos que continuar operando, a la gente hay que seguirle dando el servicio y lo que pedimos es que en ese tiempo que esté llevando a cabo el análisis, pues que nos cumplan con los pagos acordados para nosotros no vernos en la necesidad de suspender”, indicó.

“El escenario es que nosotros estamos esperando el pago en esta semana, como lo acordamos la semana anterior con el tesorero, había un compromiso la semana pasada de tres millones y medio, nos entregó un millón el día sábado y se comprometió que en esta semana daba el resto, de no suceder esta situación pues vemos un escenario muy complicado para arrancar la operación el próximo lunes”.

Puntualizó que abonar hasta la semana que entra no fue el acuerdo al que llegaron la semana pasada por lo que tendrían que revisar esa situación.

En espera
Respecto a la posible cancelación del contrato que han manejado el tesorero y la alcaldesa, para hacerse cargo con trabajadores del municipio de este servicio público, declaró que es algo que a ellos como empresa  no les toca analizar y que únicamente se han limitado a cumplir un contrato-concesión que les fue otorgado.

En eso estamos enfocados, es el municipio quienes están revisando esos escenarios, yo creo que es muy válido que se haga y nosotros estamos en espera de algún comunicado que se haga oficial por parte de la autoridad para entender y medir el alcance que esta medida pueda tener”, indicó.

Propuesta
Mencionó que como empresa hicieron una propuesta de reducción de la tarifa que va obligada también a una reducción de cobertura del servicio, lo cual quedaron de analizar.

“Entiendo que ya lo están haciendo en este momento  a la par que están analizando también otros escenarios, nosotros estamos esperando nada más cuál es la posición oficial por parte del municipio y en ese inter, pues otorgar el servicio y lo único que pedimos es que en lo que se lleve a cabo esa revisión pues que los acuerdos se cumplan”, indicó.

Situación
Mencionó que el propio contrato contempla en sus cláusulas los mecanismos de rescisión y en ese sentido está estipulado cuáles son los procedimientos, lo que tendría que revisar el área jurídica de la empresa.

Al final de cuentas dijo que lo que se busca entre ambas partes es encontrar un mecanismo que pueda ser sostenible en el tiempo, tanto para el municipio como para la empresa.

A nosotros tampoco nos conviene seguir acumulando deuda, ya no tenemos recursos para seguirlo haciendo, entiendo que el municipio también financieramente tiene un escenario muy complicado, cualquier mecanismo que ayude a encontrar una solución, nosotros estamos abiertos, pero el análisis o la decisión está en la cancha del municipio”, expresó.