Guasave

PASA se ampara contra rescisión del contrato

En el amparo la empresa argumentó que ha habido advertencia formal de dar por terminado el contrato

Por  Yazmín Ortega

El deficiente servicio de recolección que se sigue prestando ha propiciado la quema de desechos.

El deficiente servicio de recolección que se sigue prestando ha propiciado la quema de desechos.

Guasave, Sinaloa.- La empresa concesionaria PASA interpuso un amparo ante un tribunal de distrito de Los Mochis por la determinación de suspensión del servicio en busca de evitar que el gobierno municipal pueda rescindir el contrato.

Julio Iván Villicaña Cortez, director jurídico del Ayuntamiento, explicó que se les otorgó la suspensión provisional para efecto de que les permitan prestar el servicio de recolección de basura y barrido y todo lo que implica la concesión.

Explicación

Para eso es el amparo, para efecto de evitar que se dé la rescisión, que se dé la terminación anticipada, la caducidad y todo lo que implique que quede sin efecto el título de concesión y el contrato de prestación de servicio”, explicó.

“Se están poniendo el huarache antes de espinarse pero yo lo veo como de manera fantasiosa porque en su amparo lo que dicen es que un funcionario les dijo que se iba rescindir pero sin dar el nombre, y después se van por las declaraciones de la diputada Flora Miranda, donde declara ante el Congreso que el Ayuntamiento de Guasave debería rescindir el contrato de PASA, pero esa es una postura muy personal como la puede tener cualquier ciudadano.”

Efecto

El representante legal del Ayuntamiento dijo que esto les otorga la suspensión provisional pero únicamente con esos efectos, de que se les permita prestar el servicio, que no se les niegue, pero que de hecho nunca se les ha negado.

Ante ello dijo que la empresa puede reanudar la prestación del servicio si así lo decide, aunque no lo han hecho.

La notificación de amparo se le hizo llegar al municipio el pasado martes, teniendo 48 horas para que rindieran su declaración previa, y esta se presentó el día jueves.
La audiencia incidental será el día 26, donde el juez de distrito determinará si procede la suspensión definitiva o no.

Opinión

Sobre este tema la alcaldesa Aurelia Leal López señaló que la empresa se está victimizando “porque nosotros no los abandonamos, ellos nos abandonaron a nosotros, se están haciendo las víctimas y los mártires de que se están violentando sus derechos pero no es así”.

Se están las órdenes tendientes a ampararse porque según ellos nosotros estamos dando por terminado anticipadamente un contrato cuando no es así, es la primera causal.”

La segunda es por rescindir el contrato, lo cual tampoco ocurrió, aseguró.

Por declarar caducidad del contrato, tampoco lo hicimos nosotros; por revocar el contrato, cosa que no lo hicimos, por expropiar el relleno sanitario, el mismo contrato dice que nosotros podemos depositar la basura ahí, y el otro es porque el Ayuntamiento tome la operación por sí a través de un tercero el servicio”, explicó.