Guasave

PASA suspende recolección de basura en Guasave

La empresa PASA dio a conocer que hoy realizaría la suspención de la recolección de basura en la ciudad y zonas rurales de Guasave

Por  Karen Rubio

PASA atendía 21 rutas entre el casco urbano y el medio rural, con 14 camiones destinados para la actividad.(El Debate)

PASA atendía 21 rutas entre el casco urbano y el medio rural, con 14 camiones destinados para la actividad. | El Debate

Guasave, Sinaloa.- Desde este martes la empresa PASA dejó de hacerse cargo de la recolección de la basura en Guasave, siendo el municipio quien asumirá la responsabilidad hasta resolver la situación.  

A decir de Juan Torres, quien es encargado de las relaciones con gobierno por parte de PASA, esto sucedió debido a que la comuna no cumplió con el depósito de un millón de pesos que había comprometido para el pasado lunes, con lo que abonarían a la deuda cercana a los 46 millones de pesos que arrastra el municipio desde hace varias administraciones.

Anuncio

En entrevista, Aurelia Leal López manifestó que tomarán la palabra y que ellos asumen la responsabilidad, debido a que PASA ha mostrado poca tolerancia con la administración, además de que se tiene un contrato voraz. Son 5 millones 918 mil pesos los que el municipio está comprometido a pagar mensualmente, según lo estipula el contrato por cinco años que se firmó durante el gobierno de Diana Armenta.

El Municipio arrastra una deuda desde administraciones pasadas que supera los 45 millones de pesos; en lo que va de la administración de Leal López se ha acumulado un millón 600 mil pesos a la deuda, aún así la presidenta asegura que su gobierno ha sido más responsable con los pagos.

Encuentro

A las 12:00 horas de ayer funcionarios municipales se reunieron en la sala del cabildo con representantes de la empresa con el objetivó de analizar posibles formas de reorganizar el esquema de pagos y disminuir el pago por mes. La reunión encabezada por el secretario del Ayuntamiento, José Luis Guerrero; el tesorero municipal, Joel Quintero, Mauricio López Parra, director de Obras, y regidores de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, en busca de una solución inmediata. 

Juan Torres planteó una propuesta en la que atenderían solo 16 localidades con un costo de 3 millones 500 mil pesos al mes. Precisó que el servicio se mantendrá suspendido en tanto no se les abone. Con la propuesta que hace el representante de la empresa al Municipio le tocaría atender al 43 por ciento de los habitantes. 

El tesorero municipal, Joel Quintero, señaló que el acuerdo es volverse a reunir en una semana para analizar esta propuesta, pues el Ayuntamiento no tiene en este momento el recurso, pero sí la capacidad de hacerle frente al problema y dar el servicio.

A nosotros esto nos atemoriza, es un obstáculo más que estamos encontrando y que seguros estamos que lo vamos a salvar, tenemos amigos, tenemos un personal que está dispuesto a entregarse y vamos a estar día y noche monitoreando que el servicio no desmerezca”.

Del encuentro no surgió ningún acuerdo, por lo que el Municipio seguirá haciéndose cargo de la tarea mientras encuentran una solución definitiva.