Selecciona tu región
Guasave

Pandemia ocasiona pérdida de 17 mil empleos en Sinaloa

Javier Lizárraga Mercado detalló que estos son los estragos que se han apreciado en el estado a raíz del Covid-19

Por Julissa Félix

-

Guasave, Sinaloa.- Debido a la pandemia los desempleos se han venido a la alza, y según  lo dicho por el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, son más de 17 mil empleos los que se han perdido en Sinaloa.

No ha sido sencillo, la pandemia nos ha golpeado en Sinaloa, cerramos con 11 mil 700 menos empleos que el año pasado, pero en realidad ya hay un pequeño respiro si se compara con el mes inmediato anterior crecimos 920 y tantos empleos adicionales y esto ya es como una lucecita en el túnel.”

Impacto

El cierre de empresas derivado del Covid ha impactado en gran medida en el estado, haciendo que se perdieran 17 mil trabajos en lo que va del año. Explicó que hasta el mes de junio se tenían perdidos 20 mil 300 empleos, pero al cerrarse contrataciones nuevas este bimestre la cifra se disminuyó.

Externó que a mediados de año se hablaba de casi 59 mil empleados afectados, pero estos se redujeron a menos de 20 mil, tomando en cuenta que se estaba incluyendo a 38 mil 800 empleos eventuales del campo que se dan de forma cíclica cada año.

Mencionó que hay afectaciones pero el mes pasado se pudieron generar más de dos mil oportunidades temporales del campo que salieron de junio a julio.

Habló que el panorama está cambiando para Sinaloa y afirmó que tienen contabilizados poco más de 920 nuevos empleos formales en las últimas semanas.

Alianzas

Se habilitó un mercado en línea que es, consumesinaloa.gob.mx, conformada por más de 700 empresas inscritas, donde se busca sensibilizar a la ciudadanía para privilegiar al consumo local.

La subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yasen, dijo que  se han fimado convenios con mercados en línea como Mercado Libre alibaba, para darle cabida a los productos de este estado y el apartado aparece como Puro Sinaloa,  por lo que se está capacitando al empresario para que sepan cómo estar activo en dichas plataformas.

Lizárraga Mercado externó que han realizado una serie de acciones para hacer alianzas y se comercialicen los productos en internet, esto desde marzo al poner en marcha la plataforma webinarpuro sinaloa.gob.mx, donde trasladaban las acciones inmediatas como capacitaciones para emprendedores y jóvenes, y en la actualidad son más de 12 mil personas que se han capacitado por dicho medio.

Desembolso

En torno a los microcréditos en Guasave se han dispersado 59 créditos que significan un millón 260 mil pesos, que el promedio de entrega de recurso es de 24 mil 792 pesos. En torno al porqué de más de 300 interesados solo una mínima parte los ha recibido, se explicó que el proceso se simplificó que es difícil por la bolsa con la que se cuenta y en los últimos tres meses vinculados al tema de Covid y el cierre de negocios la bolsa que se ha solicitado llega a los mil millones de pesos.

No es difícil el proceso, de hecho lo simplificamos mucho, lo que ha sido difícil es la bolsa, nosotros llevábamos una dispersión total en la administración de Quirino Ordaz cercana a los 790 millones de pesos, en toda la administración, y nada más en estos últimos tres meses la bolsa que nos han solicitado ya llega a los mil millones.”

Síguenos en