Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Parcelas escolares, pocos saben de su control y sus utilidades

GUASAVE

Guasave.- Padres de familia de la escuela Margarita Maza de Juárez, de El Tajito, y, Héroes de Chapultepec, de Ranchito de Castro, han puesto sobre la mesa el polémico tema de las parcelas escolares que se supone tienen el propósito de auxiliar en el sostenimiento de la infraestructura educativa.

Los encolerizados padres de familia, que en su mayoría son mujeres, han decidido tomar planteles como el ubicado en la comunidad El Tajito, en reclamo de mejores condiciones para que sus hijos desarrollen su actividad educativa.

>Las cifras. De acuerdo con un documento de la Procuraduría Agraria, en los municipios de Guasave y Sinaloa hay en promedio 203 instituciones de educación pública a las que se les otorgó, en algún momento, parcelas escolares.

Hay algunos planteles que tienen mínima superficie, pero hay otros, según el documento en poder de este medio de comunicación, que llegan a tener hasta 10 hectáreas. Es el caso de Bachoco, Cuesta de Arriba, El Dorado, El Progreso y El Tortugo.

Los datos obtenidos indican que hay una larga lista de escuelas rurales en donde las parcelas escolares, al menos en el papel ahí están, pero se desconoce a ciencia cierta si estos terrenos están aportando recursos para el sostenimiento de las instituciones.

En los municipios de Guasave y Sinaloa son varios los ejemplos, con la diferencia que en la zona de los altos las condiciones son otras por el tipo de terreno.

>La realidad. Hay casos en donde las asambleas ejidales han recogido el manejo de las parcelas escolares y supuestamente se hacen responsables del mantenimiento de los planteles, pero no hay un documento que refiera las utilidades que arrojan por producción.

El jueves se dio una especie de zipizape verbal entre las madres de familia de la escuela Margarita Maza de Juárez en El Tajito, con el comisariado ejidal Artemio Molina. Este último les dijo que la parcela había sido recogida por la asamblea y que dinero no se les daba, sólo lo que los padres de familia pedían.

Pero no sólo en El Tajito saltaron los señalamientos. En Rachito de Castro, donde los alumnos tienen que llevar agua a los sanitarios, también se lanzaron cuestionamientos por el manejo de la parcela escolar.

> La autoridad. Gastón Sánchez Hernández, jefe de Servicios Regionales del Petatlán, dijo que no había una estadística clara de utilidades y que muchas de esas parcelas ya habían sido recogidas por las asambleas ejidales.

El funcionario de la SEPyC dijo que eso había sido consecuencia de la falta de acuerdos con las asambleas en los ejidos y que sólo quedaron con acuerdos para que les resolvieran algunos apoyos.

> Las intenciones. El año pasado, el diputado federal, Blas Rubio Lara, presentó una iniciativa que pretende regular esos espacios de terreno, pero esta todavía no ha sido aprobada.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>