Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Pensiones consumen el 10.6% del presupuesto

Para el 2018 se proyectó ejercer 834 millones 474 mil pesos, de los cuales casi 90 millones serán para pensiones

Por: Yazmín Ortega

El tema de las pensiones vitalicias no se ha atendido, a pesar de que hace años fue planteado en cabildo.

El tema de las pensiones vitalicias no se ha atendido, a pesar de que hace años fue planteado en cabildo.

Guasave, Sinaloa.- Aunque ha sido planteado sin éxito en anteriores administraciones, el tema de las pensiones sigue siendo de los de mayor carga financiera que trastoca las finanzas del gobierno del municipio.

Tan  solo  para  el  2018  en el  Presupuesto  de Egresos se tiene previsto ejercer 88 millones 343 mil pesos, que representan un 10.6 por ciento del total de recursos a ejercer.

Recomendación
Ante esto el síndico procurador, Víctor Espinoza Bojórquez, dijo que se tiene que hacer algo para que se empiecen a hacer las previsiones necesarias y entrarle a este que es muy delicado  y  por  el que se deben cuando menos  sentar  las  bases de lo que debe hacerse en las siguientes administraciones.

Recursos
“Si nos damos cuenta de la composición del presupuesto una de las partidas más fuertes que están asignadas con recursos cuantiosos es la del sistema de pensiones, trae cerca de 90 millones de pesos, algo se tendrá que hacer, seguramente antes de que la situación nos rebase para que se trabaje en esa línea y no llegue el día de mañana y trastoque más la situación de las finanzas y llegue el momento en que el Ayuntamiento pueda estar incumpliendo en ese sentido”
, expresó.

Indicó que se debe ver la manera de resolver y afrontar la parte económica de esta obligación que tiene el Ayuntamiento hacia los trabajadores.

Se atenderá
Sobre este tema la alcaldesa Diana Armenta aseguró que se van a preparar para actuar.        “Nos parece un tema muy importante que el síndico procurador vertió a la mesa y vamos a trabajar en consecuencia porque sí hay mucho que hacer ahí”, expresó.

“Hay que involucrarnos y buscar cómo atender, esa es una situación que nos ha pegado en el municipio, en el estado, e incluso a nivel nacional”.

Tratamiento
Dijo que este tema necesita un tratamiento mayor y que ya ha sido comentado por anteriores presidentes municipales para que se pueda trabajar y hacer un modelo de pensiones.

“Hemos platicado el tema y espero que en el próximo año podamos avanzar en eso porque sí es de lo que colapsa también el tema de las finanzas”, expuso.

En esta nota:
  • Guasave
  • Comuna
  • presupuesto
  • Ayuntamiento de Guasave
  • síndico procurador