Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pequeños negocios requieren capacitación para enfrentar al fisco

GUASAVE

Guasave.- Dadas las complicaciones que existen para que los pequeños negocios cumplan con lo que establece la reforma hacendaria, se corre el riesgo de que no lo logren al igual que podría crecer la informalidad, pues a estos no se les está requiriendo igual.

Consecuencias. Guillermo Romero Rodríguez, presidente de la Fecanaco, mencionó que el 90 por ciento de los afiliados a las cámaras del comercio en el estado son microempresas o Repecos, y que hoy tienen que pasar al nuevo régimen de incorporación fiscal.

"¿A qué nos está llevando?, a que prácticamente un comerciante pequeño tenga que pasar a la facturación electrónica, tenga un contador de cabecera, tener un sistema de cómputo para la facturación; es decir, que te pasan de ser un pequeñito a un contribuyente normal", explicó.

El líder empresarial dijo que esto ya ha afectado simplemente al tener que generarse una capacitación y adquisición de muebles, y que ante esto la Canaco en los distintos municipios estará brindando informes y capacitación a quienes lo requieren.

Mencionó que habrá un programa del cual esperan bajar recursos para sistemas de cómputo, impresoras y todo lo que requieren para la facturación electrónica.

Capacitación. Aunque se ha estado asesorando a los comerciantes habrá quienes no tengan la capacidad económica para enfrentar esta situación.

Para capacitarse y hacerse de los materiales que utilizarán en la facturación electrónica los negocios tienen una prórroga de tres meses, que culmina el último día de marzo.

De los 10 mil afiliados que tienen dijo que el 90 por ciento pertenece a mipymes y prácticamente un 40 por ciento ha recibido capacitación.

Dichas reformas establecen que el contribuyente estará exento el primer año de pago de ISR, el segundo año pagará el 10 por ciento y así sucesivamente hasta llegar al 100 por ciento.

El IVA también quedará exento en pago hasta el próximo año, según Romero Rodríguez, sin embargo, se advierte que ya hay efectos con el aumento al costo de algunos productos.

"Nos está afectando también en el tema del consumo de bebidas calóricas, en la comida chatarra que se le llama e incluye cereales y productos importantes de nutrición, nos está afectando en la canasta básica, la homologación de ISR en la zona fronteriza", dijo.

Mencionó que hoy en día el 60 por ciento está en el comercio informal y que quien llevará la carga es el formal.

"No vemos ni un mecanismo de lo que van a hacer para que los informales pasen a ser formales, al que paga impuestos le estás haciendo una carga fiscal más fuerte, es una reforma recaudatoria, pero ¿qué va pasar con los que no pagan?, muchos comerciantes se van a brincar de Repeco a este régimen, ya no se van a dar de alta y se van a ir a la informalidad, entonces este 60 por ciento va a seguir creciendo".

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/VI_BF8f1Eco" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>