Guasave

Periodistas toman las calles, dicen no a la #LeyMordaza

GUASAVE

Por: EL DEBATE

1/9
0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Guasave.- Con pancartas y lonas que manifestaban el rechazo al artículo 51 Bis, de la Ley Orgánica de la PGJE, representantes de los distintos medios de comunicación del municipio marcharon como parte de la actividad que se programó de manera simultánea en otras ciudades.

"No a la Ley Mordaza, ni ahora ni nunca", "No al Artículo 51 Bis", fueron las consignas que expresaron los periodistas de los diferentes medios masivos de comunicación escrita y hablada.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/rJ82A7ymaDg" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Trayecto. La marcha inició a las 9:15 de la mañana, aproximadamente, en la explanada del Ayuntamiento para dirigirse al bulevar Rafael Buelna, Péimbert, Central, Macario Gaxiola y luego la avenida Zaragoza, para finalizar alrededor de las 9:40 frente a las oficinas de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Homicidios Dolosos, donde los representantes de los medios tomaron el micrófono para dar a conocer su posicionamiento sobre esta medida que restringe el trabajo de los periodistas y el derecho de estar informados de la sociedad en general.

"El 30 de julio el Congreso del Estado aprobó fast track la adición al artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la PGJE, el cual expresamente coarta el derecho a saber de la sociedad, restringe la libertad de expresión y criminaliza el trabajo periodístico", expresó René Figueroa, editor de esta empresa.

De acuerdo con el texto, la sociedad sólo podrá conocer lo que la autoridad permita y los periodistas cometerán un delito si investigan y publican información de seguridad pública, lo cual no tiene sentido en un estado donde la mayor preocupación es la inseguridad y la violencia.

"La Ley Mordaza prohíbe a los medios de comunicación el manejo de información de seguridad pública y procuración de justicia, monopoliza la figura del procurador y la difusión de información y deja a discreción de las autoridades lo que sí se puede conocer y lo que no", expresó Pablo César Espinoza, titular de noticieros Alta Voz.

"Exigimos al Congreso del Estado la derogación del artículo 51 Bis para poner así un alto a la Ley Mordaza en Sinaloa, como se comprometió la Junta de Coordinación Política el viernes 1 de agosto en voz de Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado", señaló Reyes Iván Camacho, del periódico Noroeste.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/OEfQxUJGFVI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Participación. En la manifestación participaron Abel Meza Sandoval, representante del Colegio Raúl Cervantes; Jesús Adriana García, Ricardo Beltrán, de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados AC.; Miguel Ángel Mesura, de Movimiento Regeneración Nacional, de la Comisión Municipal de Derechos Humanos, y hasta algunos productores agrícolas.

Ricardo Beltrán Verduzco, delegado de la Concaam en Sinaloa, manifestó que a todas luces se nota que los diputados actuaron a solicitud de su jefe, que es el gobierno del estado. Esto en el marco de la falta de respeto a la propia sociedad y los medios de comunicación al pretender restringir que la información llegue de manera veraz a la gente y además de criminalizar a los propios periodistas.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/3EnodaYxZys" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta nota:
  • el debate de guasave
  • Periodistas de Guasave
  • medios de comunicacion
  • sociedad civil
  • calles
  • manifestarse
  • #LeyMordaza
  • derechos ganados
  • atropellados
  • poder político .