Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pesca de tiburón no solucionará la crisis en los campos pesqueros

GUASAVE

Guasave.- El levantamiento de las vedas de pesca de tiburón y mantarraya, no solucionarán la aguda crisis económica que se vive en los campos pesqueros, pues la gran mayoría de los ribereños no cuentan con el equipo necesario para ir a la captura de estas especies.

Jesús Elías Gaxiola, señaló que la pesca de tiburón ya no es negocio, y que prefieren dedicarse a otras cosas para mantenerse hasta que se pueda trabajar con camarón.

Crisis. El pescador, quien actualmente repara su panga y crea los segmentos de plomo necesarios para las artes de pesca, con esto mejora un poco su economía y se apoya con la pesca de escama.

Historias de pescadores hay muchas, como la de Cipriano, que bajo la sombra trabaja en uno de los ocho chinchorros que va a necesitar durante la temporada de captura de camarón.

Cada uno con valor de más de mil pesos.

Ambos pescadores coincidieron en que, el que se abra la veda al tiburón no mejora su economía y lo consideran como un negocio no redituable.

Para un día laboral de pesca de tiburón, se necesita de equipo (motor y panga) con ciertas características por tratarse de viajes a mar adentro.

Usan de 100 a 200 litros de gasolina con aceite, a un costo de 15 pesos.

Señalan, ambos, que no en todos los viajes se logra capturar producto y es ahí donde no se hace redituable la actividad y surge el problema para sus ingresos.

Furtivismo. Pescadores de El Huitussi, comentan que sí hay quienes se dedican a la pesca ilegal de camarón, pero son pocos, y esto, debido a la falta de empleo que prácticamente los obliga a violar la ley.

Pero enfatizan, que son más el número de pescadores que respetan las vedas y se ven afectados por los operativos de Conapesca. Señalan que en El Cerro Cabezón, pescadores fueron detenidos hace días por traer una pequeña porción de camarones, producto de pesca accidental. Mientras que quienes sí violan la ley no son molestados por las autoridades federales.

Preguntar sobre los empleos temporales en campos pesqueros es casi una burla, pues comentan que hace meses terminaron los trámites, pero no ha llegado ningún apoyo.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>