Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Pescadores atentos ante riesgos en inicio de la zafra

El año pasado dos pescadores perdieron la vida durante el primer día de iniciada la captura del camarón

Por: Fernanda Ruiz

Pescadores se encuentran listos para el inicio de la temporada.

Pescadores se encuentran listos para el inicio de la temporada.

Guasave, Sinaloa.- Ante el hecho de que las condiciones climatológicas en el mes de septiembre no son las óptimas debido a la temporada de huracanes y el fenómeno de mar de fondo, pescadores del municipio están tomando medidas preventivas para evitar desgracias en el arranque de la captura del camarón este 11 de septiembre.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras señaló que se mantienen en constante comunicación  con  Protección  Civil para acatar las indicaciones que se les brinden.

Prevención
Raúl Leal Félix, presidente de la Federación, informó que debido a que el año pasado en el arranque de la captura se registró un lamentable percance que terminó con la vida de dos pescadores, en este año se asesoraron con Protección Civil de manera permanente e implementarán medidas preventivas para evitar riesgos. “Nosotros no queremos que la gente se arriesgue, porque el año pasado comenzamos el día 8 de septiembre y había mar de fondo y además se vino una colita de un huracán y nos provocó esa desgracia y eso es lo que no queremos que pase”.

Leal Félix explicó que septiembre es un mes fuerte en cuanto a fenómenos naturales como huracanes y el mar suele estar embravecido. “Este tiempo, sobre todo el mes de septiembre es muy riesgoso, los ciclones más intensos y los que más daño nos han causado han sido en el mes de septiembre y regularmente es nuestro mes para inicio de temporada”.

Coordinación
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras  señaló que días antes del inicio de la captura se pedirá informes a Protección Civil estatal y municipal para que se les detalle sobre el estado del clima y así poder avisarles con tiempo a los pescadores para que se preparen y sigan las instrucciones que se les brinden.

Estamos en contacto con Protección Civil del estado y del municipio para que se nos diga cuáles son las condiciones y nosotros avisarle con tiempo a la gente para evitar tragedias como la ocurrida el año pasado.”

Raúl Leal mencionó que esperan que el clima les ayude a obtener una buena captura y sobre todo a salir sin contratiempos y que todos los pescadores regresen sanos y salvos.

“Como el día 11 de septiembre se va a pescar en bahía, y hasta el 19 tendremos la opción de salir a altamar, esperamos nosotros que haya un buen clima y que podamos trabajar sin contratiempos, para que a todos nos vaya bien y sobre todo, que todos regresen sanos y salvos después de la jornada”, finalizó.

En esta nota: