Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pescadores se dicen atados de "remos" por las vedas

GUASAVE

Guasave.- Pobladores de El Huitussi, dedicados a las actividades de la pesca, comentan el sentir de las comunidades ribereñas conforme al poco trabajo por la veda del camarón, en la que entraron hace ya cerca de un mes, pues añadieron que quedarán atados de manos al llegar la prohibición de pesca del tiburón y otras especies el 1 de mayo, ya que quedan alrededor de 400 pangas sin trabajar, sólo en esa comunidad.

Manuel Ochoa, pescador, dice que las vedas a los productos han sido malfundadas, basándose en la pesca industrial y sin tomar en cuenta a la artesanal que ellos aplican, además que no se ve alternancia de veda de productos.

Situación. Reunidos a pie del embarcadero de lancha de la comunidad, los pescadores señalan que la situación actual está por los suelos, "con la veda del camarón ya ni hemos trabajado", comentan.

Hace cerca de un mes entró la prohibición de pesca del crustáceo, y con esto no se pueden utilizar redes menos a las 13 pulgadas, dejándolos prácticamente sin opción de trabajo.

La producción generada en un día normal de trabajo de tres pescadores, con manta principalmente, fue de 460 pesos, se gastó alrededor de 400 de gasolina y quedó una ganancia de 20 pesos por cada uno, mostrando así la difícil situación del sector pesquero.

Vedas. Manuel enfatiza que la prohibición de pesca ha sido mal fundada por las autoridades, pues se basan en la actividad industrial y no la artesanal.

"Los barcos industriales agarran mucho tiburón y de diario, nosotros si nos va bien uno cada tercer día, no es la misma y es lo que no se dan cuenta los que hacen los estudios" dijo.

Apoyos. Cuestionarlos sobre los apoyos de propesca y empleos temporales fue sacarles una sonrisa, "eso llega a unos cuantos nomás", señalaron.

Los ribereños añaden que el favoritismo en cuestión de apoyos es evidente año con año y comentan que prefieren que estipulen bien las vedas y los dejen trabajar a que les den empleos temporales.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/LXZNqWtzvYM" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>