Guasave

Pese a riesgos de salud cumplen 14 días en huelga de hambre

El director de Salud, Sergio García, dijo que los dos sindicalizados de la Jumapag que continúan con el movimiento están en observación médica

Por  Karen Rubio

Los sindicalizados que permanecen en el movimiento presentan debilidad y cansancio.

Los sindicalizados que permanecen en el movimiento presentan debilidad y cansancio.

Guasave, Sinaloa.- Pese a la advertencia que les ha hecho personal médico son dos sindicalizados de la Jumapag los que cumplen hoy 14 días de haber iniciado con el movimiento de huelga de hambre.

Sergio García Montoya, director de Salud y Bienestar Municipal, indicó que han establecido guardias entre médicos y enferemeras para mantener vigilancia las 24 horas del día acompañando a  los huelguistas, esto con el fin de prestarles las atenciones que requieran. 

Riesgos

A decir de García Montoya los integrantes del sindicato se encuentran en el límite de lo que se puede soportar antes de que por la falta de alimentos comiencen a manifestarse afectaciones físicas más severas y daños en el funcionamiento del cuerpo. 

Complicaciones. Aunque médicamente se estima que el cuerpo humano puede soportar hasta 40 días sin la ingesta de alimentos, a partir de las dos semanas las afectaciones físicas son mayores y más riesgosas.

Nosotros hemos sido claros con ellos hablándoles con la verdad respecto a lo que le puede pasar a sus cuerpos si no reciben alimentos, ya en los 15 días la vista empieza a fallar, el cansancio es mayor, pueden presentar daño en distintos órganos, es algo complicado y muy serio lo que puede ocurrir.”

La situación física de los huelguistas podría ser peor, sin embargo como han recibido tres aplicaciones de suero vitaminado, a través de una solución intravenosa esto les ha ayudado a que se mantengan en mejores condiciones. Asimismo el funcionario detalló que consumen abundantes líquidos, suero oral y miel. 

Son dos los que quedan, es el líder Roberto Acosta Quevedo y un muchacho más, están agotados, de hecho a uno de ellos es al que se le nota más que al otro, está más con los ojos cerrados, pero en sí los dos están resintiendo más ya estas dos semanas. Nosotros les decimos que es riesgoso que sigan pero bueno finalmente es decisión de ellos seguir en pie de lucha es un acuerdo que como grupo tomaron”. 

Reclamo

Fue el lunes 21 de octubre cuando ocho sindicalizados cumplieron con lo anunciado y se instalaron afuera de las oficinas de la Jumapag que se ubican por la avenida Antonio Norzagaray en la colonia Centro. 

Esto tras haber determinado en una asamblea extraordinaria que recurrirían a esta acción para buscar que la gerencia de la Junta pague alrededor de 20 millones de pesos que les adeudan por diversas prestaciones. Aunque se instaló la mesa de diálogo entre la gerencia de la Jumapag, la presidenta municipal y el sindicato, el acuerdo fue que no desistirían hasta haber agotado las negociaciones y ver respuestas. 

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo