Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pese a riesgos no hay proyecto de rectificación del río Sinaloa

GUASAVE

Guasave.- Mientras que el gobernador del estado, Mario López Valdez, aseguró que no hay proyecto de obra para la rectificación del río Sinaloa durante el presente año, funcionarios de la Comisión Nacional del Agua reconocieron que paulatinamente se ha perdido la capacidad de conducción del Petatlán.

Justo Antelo Villarreal, gerente del Distrito de Riego 063, reconoció que existen algunos puntos de riesgo para la ciudad, como la curva de San Pedro, que se ha convertido en un tapón natural y sobre la que se ha dicho de manera insistente en que debe de eliminarse para facilitar la conducción del agua.

Proyectos. Y aunque coincidió con el gobernador del estado en el sentido de que no se tienen proyectadas obras de rectificación para el presente año, aseveró que lo que sí se tiene contemplado es hacer un proyecto ejecutivo para obras de desazolve, pero que se desconoce el costo del estudio y lo que pudiera realizarse con base en los resultados que arroje.

Sobre este mismo tema, jefes de familia que viven cerca de la ribera del río Sinaloa reconocieron que es un gran avance que se destinen más recursos para avanzar en la construcción del malecón del río Sinaloa.

Sin embargo opinaron que justo con las obras de urbanización en las que se invertirán 10 millones de pesos en una tercera etapa, se deben de gestionar recursos para la construcción de obras de protección que disminuya el grado de riesgos de inundaciones.

Crucita Heredia recordó que en septiembre de 1998 ella y su familia perdieron todo y que ahora ven con preocupación cómo avanza el grado de azolve del río.

Incluso, personal del Distrito de Riego 063 revelaron que con las obras de rectificación realizadas en el 2009, el río Sinaloa quedó con una capacidad de conducción de poco más de mil 400 metros cúbicos por segundo.

Pero como ya se cumplieron cuatro años sin trabajos de limpieza, se estima que con una avenida de 600 metros cúbicos por segundo, el río puede provocar inundaciones en zonas bajas de la ciudad.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/-KPku4QniN8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>