Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Piden a la población aprovechar los sitios de recreo en la región

GUASAVE

En Sinaloa de Leyva también ofrecen paseos por el río.

En Sinaloa de Leyva están construyendo un puente colgante; será un atractivo extra.

0

Guasave.- A seis días de que inicie la Semana Santa, autoridades de Guasave y Sinaloa municipio hacen un llamado a la población para que en estas fechas propicias para el recreo aprovechen los diferentes destinos turísticos que ofrece la región, desde la costa del Mar de Cortés hasta Sinaloa de Leyva.

Entres las opciones lo mismo se encuentran destinos de playa que lugares enmarcados por la naturaleza de las islas o la flora y fauna del río Sinaloa; incluso en esa ruta recomendada se puede llegar hasta la cabecera municipal de Sinaloa, donde el Malecón ofrecerá esta vez una tirolesa y un puente colgante que enriquecerán la oferta ya tradicional de paseos por el río en el popular Catamarán, o los chapoteaderos que habilitarán en El Tapo.

Y aunque ambos municipios poseen riquezas culturales compuestas por las zonas arqueológicas de Pueblo Viejo y Nío, y el Museo Comunitario de Tamazula, esto en Guasave, o el Mirador del Cerro del Monje y la Iglesia de San Felipe y Santiago en Sinaloa de Leyva, la directora municipal de Turismo, María Luisa Ahumada Leyva, reconoce que en Semana Santa la mayoría prefiere los balnearios y las albercas, y deja para después los lugares arqueológicos.

Los sitios de recreo. En esa ruta propuesta por la directora municipal de Turismo en Guasave, María Luisa Ahumada Leyva, destaca sin duda playa Las Glorias, el destino más visitado durante el año y particularmente en Semana Santa, con una afluencia de hasta 46 mil visitantes registrados solamente el viernes santo del año pasado. Este lugar, cuyo atractivo principal es su playa que abarca desde Boca del Río hasta La Ensenadita, es también considerado la cuna de los chicharrones de botete y el pescado zarandeado, en donde se puede disfrutar de una amplia variedad de platillos a base de mariscos frescos y barra caliente.

Considerado como uno de los balnearios más visitados en la entidad, Las Glorias ofrece a los amantes del automovilismo y motociclismo extremo una zona de dunas para su práctica, paseos en lanchas y espacios para la celebración de volibol y futbol de playa. Alterno a esto, la costa guasavense cuenta con la bahía Navachiste, una amplia riqueza natural compuesta por 17 islas, entre estas el paraje denominado Carrizo Colorado, también conocida como la Isla de los Poetas Locos, donde esta vez realizarán la edición 22 del Festival Internacional de las Artes Navachiste 2014.

Más opciones. Pero hay más, pues a un costado de Las Glorias, sólo separada por el río Sinaloa, se encuentra Bellavista, y más al sur El Perihuete.

Para quienes no acostumbran ir al mar en estas fechas, hay otras opciones ubicadas a la ribera del río, entre estas la reserva ecológica llamada La Uva, cuyos atractivos son su flora y fauna, un puente colgante y una tirolesa, además de los vados ya tradicionales en Tamazula, El Caimanero y en Bamoa.

Para quienes prefieren la ciudad, el parque Hernando de Villafañe es una opción, pues posee albercas, área de juegos, un modesto zoológico, un tren mecánico, y mayor tranquilidad que en el resto de los lugares.

De la costa a la sierra. Por su parte, el director de Turismo en Sinaloa municipio, Boenerge Favela Acosta, reveló que para esta Semana Santa en la que esperan un promedio de siete mil visitantes diarios a la zona del Malecón, construirán una tirolesa y un puente colgante sobre el río Sinaloa, opciones que esperan convertir como los principales atractivos.

Añadió que para la zona de El Tapo planean la habilitación de chapoteaderos que brinden además de una opción alterna, mayor seguridad a los niños.

"La idea es brindar buenas opciones a los visitantes locales y foráneos, atraer gente nueva y, sobre todo, que se sientan seguros."

Incluso añadió que además de los atractivos de la cabecera municipal, tienen otros espacios para bañistas en la zona de Ocoroni, a orillas del arroyo, lo mismo que en Los Sabinos, Agua Blanca y en la presa Bacurato, donde reconoció que la actividad ha ido a menos pero planean rescatar el torneo de pesca deportiva que desde hace ocho o 10 años no se organiza, pero que en su momento fue muy atractivo.

Recomendaciones. Independientemente de la elección para las vacaciones, María Luisa Ahumada hace un llamado a tomar sus precausiones para evitar accidentes y aminorar cualquier situación de riesgo.

Entre los consejos está la revisión mecánica y física del vehículo en que viajarán, tomar previsiones con medicamentos para picaduras de insectos, y como primera acción a la llegada al destino identificar la ubicación del sitio de atención médica más cercano.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/0FSeafQtspQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>