Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Piden a productores registrarse para los apoyos del sorgo

GUASAVE

Guasave.- Mientras que productores de sorgo están preocupados por la posibilidad de que acopiadores de granos no les entreguen un apoyo que el gobierno estatal prometió de hasta 500 pesos por tonelada, el presidente de la Asociación de la Industria Almacenadora de Granos de Sinaloa, Florencio Angulo Gálvez, informó que para poder acceder a estos recursos es necesario que los productores acudan a los centros de acopio para que entreguen sus documentos y queden registrados.

Explicó que de ninguna manera los bodegueros se pueden quedar con el subsidio porque es exclusivo para el productor, no para los centros de acopio, además de que precisó que tienen hasta este jueves para tramitar el apoyo.

La causa, Sobre este tema, Gildardo Contreras Rojo, como productor agrícola y presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Municipio de Guasave aseguró que el tema de los subsidios del sorgo es "todo un enredo".

Y es que afirmó que a finales del año pasado el gobierno del estado prometió regalar la semilla y aparte entregar 500 pesos por hasta siete toneladas a quienes sembraran sorgo de otoño-invierno.

"El problema es que muchos productores luego de que levantaron el frijol sembraron sorgo de primavera y lo registraron como si fuera de invierno".

Esto provocó que se colapsara el programa y ahora mientras que a los de otoño- invierno no les llega el recurso, a los de primavera-verano ya les afirmaron que están por darles el dinero.

Contreras Rojo expresó que es tanta la desconfianza que se tiene hacia las entidades de gobierno que ya no se sabe si es mejor cambiarse de programa de siembra o quedarse en donde están, porque tal vez de lo que se trata es de una artimaña para hacer una criba y luego cambiar a los beneficiados con el recurso.

Sin embargo aclaró que el desorden que se tiene con la siembra de sorgo servirá para que en lo sucesivo los módulos de riego y las juntas de sanidad vegetal avancen en la propuesta de que exista un solo permiso único de siembra, que no sea extemporáneo nio ni se permita modificarlo.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>