Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Piden abstenerse de consumir moluscos por marea roja

GUASAVE

GUASAVE.- Tras la alerta por marea roja en los campos pesqueros de Altata, en Navolato y El Colorado, en Ahome, y debido a su cercanía con las costas de Guasave, el director de Pesca, Eduardo Espinoza Leyva, dijo que se mantendrán alertas de los movimientos de las corrientes que puedan darse y afectar las especies.

Y es que la alerta decretada recientemente en la parte centro y norte de Sinaloa es para prevenir los riesgos de intoxicación por consumo de moluscos como ostiones y almejas, por lo que el llamado es a evitar las capturas y comercialización de estos productos.

La alerta emitida plantea que las capturas podrán reanudarse hasta nuevo aviso, y que de no acatar la orden podrían generarse casos de intoxicación, manifestados con cuadros diarréicos.

>Alerta. El funcionario explicó que depende del recorrido y de la velocidad de la marea roja para que llegue a esta zona, por lo que estarán al pendiente de esos movimientos, pues así como pudiera pasar por mar abierto sin afectar, también pudiera entrar a la costa e infectar las bahías.

Agregó que normalmente dura cuatro días en llegar la marea de Altata a Guasave. "Estamos con el monitoreo para señalar la alerta cuando se acerque a esta área", apuntó.

A pesar de que por el momento sí se pueden consumir los moluscos, recomendó estar al pendiente de algún cambio en la alerta.

Sobre la afectación al ser humano comentó que las intoxicaciones no son graves, pero sí se presentan fuertes cuadros diarréicos.

A manera de recomendación para identificar los productos infectados, detalló que principalmente cambian de color y las conchas se abren, por lo que recomendó a quienes se dedican a la vente de estos mariscos que tengan cuidado con los productos que manejan.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>