Guasave

Piden al DIF priorizar albergue para migrantes

El Sistema DIF estatal hizo la recomendación para que en Guasave  se cuente con este espacio 

Por  Julissa Félix

Guatemaltecos trabajan en cruceros y piden dinero para continuar su camino.

Guatemaltecos trabajan en cruceros y piden dinero para continuar su camino.

Guasave, Sinaloa.- Priorizar la instalación y función óp-tima de un albergue para migrantes en Guasave y en cada uno de los municipios del estado es la indicación del Sistema DIF nacional, quien a través del estado llamó a trabajar en la operatividad de dichos espacios ante la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La frecuente presencia de migrantes en los últimos meses, a través de caravanas en las que se incluyen niñas y niños, obliga a municipios como Guasave a tener su albergue. 

Acatar la recomendación

Eliezer Leal López se dijo consciente de la necesidad del espacio, ya que en el municipio cuentan con una Casa-Hogar para menores pero no mayores a 12 años y por seguridad de los mismos están imposibilitados a alojar a quienes rebasen dicha edad. Mencionó que durante el tercer encuentro de presidentas del Sistema DIF estatal, el cual estuvo encabezado por Rosy Fuentes de Ordaz, se les hizo hincapié en que se debe contar con un albergue para migrantes, el cual conlleva una fuerte inversión al ser espacios con específicas recomendaciones.

Entre estos debe tener dormitorios divididos por edades, para infantes, adolescentes, adultos, y para la comunidad LGTB, entre muchos requisitos más. 

“A nosotros sí se nos complica porque son muchos los requisitos y protocolos, pero estamos enfocándonos en eso. Es una recomendación del DIF nacional que cada municipio tenga un albergue, para niños, jóvenes y adultos.”

La presidenta del DIF Guasave dijo que uno de los principales obstáculos de momento es que no tienen un terreno asignado aún para la construcción del albergue, por lo que de manera formal la petición del DIF nacional se hizo llegar a las autoridades para que la alcaldesa intervenga y brinde alternativas.

Casa-Hogar

La medida que es casi obligatoria debe tener espacio de activación física, arte y contar con medidas de seguridad.

“Nosotros en Casa-Hogar llega hasta los 12 años”, dijo, cuando la información que se les proporcionó de los niños migrantes que rebasan los 12 años traen una mentalidad y costumbres distintas a los locales, por lo que se les debe brindar otros espacios”, comentó.