Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Piden aprovechar descuento por el mes del testamento

Durante el programa activo en septiembre desde hace 14 años el testador podrá realizar el trámite desde los 750 a los mil 500 pesos 

Por: Julissa Felix

Recomiendan realizar el trámite del testamento durante septiembre y aprovechar los costos módicos.

Recomiendan realizar el trámite del testamento durante septiembre y aprovechar los costos módicos.

Guasave, Sinaloa.- Promoviendo la cultura testamentaria, septiembre es el mes para  hacer la declaración voluntaria al promoverse el programa que mantiene los honorarios a costos módicos. 

Ricardo Aguilasocho Rubio, presidente del Colegio de Notarios de Guasave y Sinaloa municipio, especificó que en la  actualidad hacer un testamento a título universal tiene un costo de mil 500 pesos, pero de tratarse de una persona de bajos recursos sale en 750, presentando una carta otorgada por el Sistema DIF.

Costos 
Indicó que en otros meses  realizar el trámite varía desde los 3 mil a 4 mil pesos, tratándose de un testamento sencillo, por lo que hizo la invitación a aprovechar el programa. “Un testamento sencillo es asignar a una persona o varios como sus herederos de todos sus bienes y los futuros sin entrar a detalle. “Este testamento sencillo lo puede hacer inclusive bajo el mismo costo toda persona, aunque sea alguien que tenga mucho dinero o propiedades, siempre y cuando diga: todos mis bienes y futuros  se  los  heredo  a ‘x’ persona sin describirlos.”

Toda persona mayor de 16 años puede hacerlo y el  primer requisito es que la persona esté capaz de sus facultades mentales. 

Voluntario 
El presidente del Colegio de Abogados mencionó que se considera que en todo el país, Latinoamérica e Iberoamérica, un 90 por ciento de las personas no tienen testamento. “No hay una cifra exacta pero el promedio aproximado es que solo otorga su testamento el 10 por ciento, máximo un 12.”

El sentido de la importancia de hacer el testamento es que herede sus bienes y no problemas a su familia. “Cuando no hay testamento van a surgir muchos problemas, los familiares no se van a poner de acuerdo en cómo dividirse las propiedades y no va a faltar un hijo que quiera ser más ventajoso o que quiera quedarse con más de lo que le corresponde”, expresó. 
Puntualizó que al morir intestado aparte de los conflictos familiares se incrementan los costos intestamentarios.

“Se requieren gastos en edictos, y si surgen controversias pueden llevarse años en darse la solución. “Lo más importante es que cuando hay testamento se le deja a las personas que así lo puntualice.”

Si está interesado en realizar su testamento debe presentar ante un notario público el acta de nacimiento, acta de matrimonio del testador en caso  de estar casados y las actas de nacimiento de los herederos que va asignar.

“La vida no la tenemos asegurada nadie, un accidente, una enfermedad. La gente debe aprender que se debe hacer el testamento desde que está joven, que no vengan con el notario a decir mi papá está internado en terapia intensiva. El primer requisito es que la persona esté capaz de sus facultades mentales”, finalizó el notario. 

En esta nota:
  • Guasave
  • Testamento