Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Piden colocar a Chayito Valdez y a ‘Kiko Castro’ en galería de ilustres

Desde hace casi cinco años el cabildo aprobó la propuesta, el 29 de diciembre del 2013

Por: Karen Rubio

Aún no hay fecha para cuándo se instalen las fotos de estos personajes.

Aún no hay fecha para cuándo se instalen las fotos de estos personajes.

Guasave, Sinaloa.- Casi cinco años han transcurrido desde que el cabildo aprobó por unanimidad incluir a la cantante  Chayito Valdez y al beisbolista Arnoldo “Kiko” Castro en la Galería de Guasavenses Ilustres, sin embargo a la fecha la acción no se ha concretado. 

En el marco de la sesión de cabildo de ayer la regidora independiente, Itzel Lavagnino Zazueta, solicitó a la alcaldesa Diana Armenta cumplir con el acuerdo que se aprobó por unanimidad el 29 de diciembre del 2013, durante la administración de Armando Leyson Castro.

Méritos
Chayito Valdez, conocida también como La Alondra de Orba Bamoa, fue una reconocida intérprete de talla internacional, mientras que Arnoldo “Kiko” Castro fue un talentoso beisbolista segunda base, quien desde 1995 pasó a ser miembro del Salón de la Fama del beisbol mexicano.

Por su parte, el regidor panista, Noé Molina Ortiz, respaldó dicha solicitud externada al señalar que el tema es importante y se le debe dar cumplimiento aunque se haya tomado el acuerdo en el cabildo de la pasada administración. 

“Se le debe dar cumplimiento a lo que el cabildo de la administración pasada no le dio cumplimiento”, indicó.

Si bien es cierto es verdad que el 29 de diciembre del 2013 se dio un acuerdo unánime en sesión ordinaria de cabildo y se les dio la autorización para que formaran parte de la galería a estos dos personajes que han puesto tan en alto el nombre del municipio.”

Indicó que incluirlos en esta galería es una forma de hacerles justicia al recuerdo y legado que ellos dejaron. 

“Presidenta ojalá que antes de irnos en el poco tiempo que nos queda pudiéramos nosotros darle cumplimiento a ese acuerdo de cabildo y poder develar la incrustación de estos personajes en la galería.”

Tardanza
Molina Ortiz expuso que cuando se autorizó colocar a Chayito Valdez en la galería aún estaba viva, sin embargo lamentó que por tardanzas no se instaló y al año siguiente ella falleció sin enterarse del reconocimiento. 

Qué pena que no haya podido ser en vida de ella, pero yo creo que está en manos de este cabildo darle cumplimiento a lo que ya fue aprobado”, manifestó. 

Respuesta
Por su parte, Diana Armenta Armenta se sumó a los comentarios respecto a los personajes e instruyó al secretario Miguel Ángel Robles Santillanes para que revise el estatus en que se encuentra la solicitud vertida. 
“Buscaremos la documentación para que podamos darle cumplimiento.”

En esta nota:
  • Guasave
  • Chayito Valdez
  • Arnoldo “Kiko” Castro