Selecciona tu región
Guasave

Piden intervenga una comisión en la ESGI de Guasave y reinstalen a directora

Suman 57 los trabajadores de la Secundaria General Insurgentes los que piden que la Secretaría de Educación Pública indague el caso.

Por Julissa Félix

-

Guasave, Sinaloa.- Maestros de la Escuela Secundaria General Insurgentes de Guasave, (por años ESFI), y padres de familia inconformes por el proceso que terminó con la destitución de Alma Daysi Vergara Tejada, quien fungía como directora hasta el jueves pasado, piden a la Secretaría de Educación Pública la intervención de una comisión investigadora y que se proceda conforme a derecho y se indague con ambas partes. 

Reiteraron que no están a favor o en contra de nadie, pero creen necesario se haga un proceso conforme a derecho, se escuche a las partes involucradas y se emita un fallo del cual serán respetuosos. Suman 57 trabajadores de la Secundaria General Insurgentes, quienes externaron la inconformidad por lo ocurrido en los últimos días. En su mayoría se dijeron sorprendidos por la pronta respuesta de las autoridades, y reiteran que es necesario que la autoridad escuche y haga caso a su petición e intervenga la comisión investigadora.  

Consideran que el proceso que tuvo como resultado separar a la maestra del cargo fue de forma unilateral y no hubo parcialidad, argumentando que solo se escuchó a la parte quien se quejó y no se permitió en el proceso que la parte afectada, en este caso a la directora del plantel, emitir su opinión en torno a lo ocurrido.

Ante el aviso oficial de la destitución de la directora solicitan que se haga una investigación a fondo de lo que está pasando. Se dijeron respetuosos de los compañeros que expresaron su sentir e hicieron el trámite, pero creen que se debe indagar entre la plantilla docente y demás personal. 

El maestro, Miguel Ángel Cortez, comentó que no están a favor ni en contra de las partes, simplemente lo que nos causa mucho ruido es que se haya tomado una determinación por las autoridades educativas sin haber investigado a fondo realmente en el resto de la escuela y en el personal, porque no nada más son 13 personas las que trabajan en esta escuela. “Creemos que es justo en todo juicio escuchar a ambas partes, para tener claridad de todo un proceso.” 

Explicaron que se habían mantenido al margen porque como docentes esperaban la investigación, pero al no darse y darles a conocer de forma oficial apenas este lunes de la decisión tomada en el caso de Alma Daysi Vergara Tejada, consideraron necesario dar a conocer su postura. “No vimos quizá prudente en ese momento hacer más grande el problema y nos mantuvimos al margen, y esperábamos esa investigación que se hiciera,” externó Ana Lilia Varela.  

Leer más: ¡Ojo! En Guasave y Sinaloa suman 11 casos de VIH en lo que va del año

En torno a la posibilidad de que sea quien funge como subdirector quien quede al frente de la secundaria, los maestros dijeron que a quien se asigne será bienvenido, y como docentes siempre estarán apoyando, pero se concretan a pedir que se investigue bien lo sucedido y con base en eso se tomen decisiones de acuerdo con antecedentes. 

Difícil cierre de año
Síguenos en

Julissa Félix

Reportera de locales

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Occidente, Campus Guasave, con especialidad en Comunicación Educativa al realizar una nivelación pedagógica. Se unió al periódico EL DEBATE el 10 de enero del 2012 como reportera del periódico La i en la sección locales, donde estuvo hasta abril de 2017.Ese año se inició como reportera de generales en el diario EL DEBATE, asignada a cubrir locales, policiaca, sociales, cultura y deportes. En la actualidad colabora en el área de publicidad como conductora de trasmisiones en vivo ( Streaming ) para clientes comerciales. Previo a la incursión a la prensa escrita, fue instructora de Educación Inicial en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), locutora de un programa de Radio digital llamado Pop Radio Mas. Pasatiempos: Organización de eventos, pintar, crear accesorios y visitar pueblos mágicos. Curso Curso de fotografía en la Escuela de Artes de Los Mochis Curso de teatro por la Universidad de Occidente Taller de fotografía impartido por el guasavense Manuel Alvarado Curso de photoshop

Ver más