Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Piden no fiar el agua de riego para el próximo ciclo agrícola

Los módulos de riego analizan acciones para disminuir el monto de morosidad con el que operan.

Por: Karen Rubio

Imagen tomada durante la reunión mensual del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 063.

Imagen tomada durante la reunión mensual del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 063.

Guasave, Sinaloa.- Debido al elevado grado de morosidad que persiste entre los usuarios de módulos de riego del Distrito 063, presidentes y gerentes de las entidades señalan la necesidad de aplicar medidas para reducir estos indicadores y mejorar la operatividad  de los organismos. 

Durante la reunión del Comité Hidráulico éste fue uno de los puntos que abordaron por su importancia. 

A decir de Jorge Lomelí Osuna, jefe del Distrito de Riego 063 de la Conagua, la costumbre de proporcionar el servicio de riego sin el pago previo está arraigada  no solamente en este Distrito, sin embargo, el problema viene luego de que culmina el ciclo, pues incluso tras las cosechas, hay usuarios que no se reportan con el pago correspondiente, perjudicando así las finanzas. 

Legalidad
El funcionario señaló que en respuesta a lo planteado por los presidentes y gerentes de los módulos, ellos les recordaron e insistieron en lo que dicta el marco legal que rige el pago de cuotas. 

“Todo desde la Ley de Aguas Nacionales, el propio reglamento del Distrito y los estatutos sociales que rigen la vida interna de los módulos de riego marca que una de las obligaciones para poder recibir el servicio de riego es que estén al corriente en sus pagos”; agregó que tienen que pagar previo al servicio las cuotas que los mismos usuarios aprueban año con año. 

Al ser el presente mes un ínter entre el cierre de un ciclo y la apertura de otro, los líderes están revisando las estrategias para asegurar que la recaudación aumente en porcentaje considerable.  

Señaló que los módulos tienen la ubicación de quienes más incurren en esta práctica, por lo que son ellos quienes emprenderán las acciones.  

Siempre se ha dicho que los módulos no son empresas de financiamiento, quienes sí cumplen no tienen por qué financiar a los deudores.”

Equilibrio
Algunos de los presidentes argumentaron que a quien no pague no se le dará agua, y eso evitaría que en caso de que no haya suficiente líquido se tenga que bombear determinado número de millones de metros cúbicos; al respecto, Jorge Lomelí Osuna detalló que no necesariamente tendrá que ser así, sin embargo, insistió en la necesidad de que todos paguen. 

“Que dependa de la disponibilidad de agua de presa y de los cultivos que quieran establecer, que eso sea lo que determine qué volúmenes de agua son los que tienen que bombear”, externó.

En esta nota: