Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Piden reconocer a los pueblos indígenas

GUASAVE

Sinaloa de Leyva.- La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado, Flor Esther Gastélum Vértiz, informó que en la sierra del municipio Sinaloa hay al menos 10 localidades a las que no se les reconoce como comunidades indígenas, lo que les impide acceder a programas de apoyos diseñados para grupos étnicos como rarámuris y tarahumaras que viven en esa área.

La legisladora, quien hizo un recorrido por Cuitaboca, declaró que son cerca de 600 personas las que no tienen ni registro, menos credencial de elector.

"Son familias a las que no se les reconoce como indígenas, como es el caso de Palos Verdes, Las Lajitas, El Vainillal, Todo Esto, El Aguaje, La Calera, Los Tastes, El Ranchito, Los Guajolotes, Pino Gordo, Cuitaboca, El Pino, La Mesa de las Burras, entre otros.

Indicó que los indígenas en México están bien protegidos y si estas localidades tienen el reconocimiento oficial nosotros podremos hacer mucho por ellos.

Gastélum Vértiz indicó que dentro de las necesidades que más tienen estas comunidades son mejoras en las vías de comunicación, porque el acceso a esa zona es muy complicada.

Agradeció a Juan Ernesto Millán el apoyo en especie que le dieron para llevar a la sierra.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>