Guasave

Planean impulsar ruta turística zona centro-norte

El director de Desarrollo Económico destacó la gastronomía y atractivos con los que cuentan para lograrlo

Por  Yazmín Ortega

La ruta jesuita de Nío-Pueblo Viejo es uno de los atractivos a promover.

La ruta jesuita de Nío-Pueblo Viejo es uno de los atractivos a promover.

Guasave, Sinaloa.- En busca de promover el turismo y generar una derrama económica en distintos negocios, empresarios y autoridades de siete municipios buscan crear una ruta turística en la zona centro-norte.

La ruta abarcaría los municipios de Culiacán, Mocorito, Salvador Alvarado, Guasave, Sinaloa de Leyva, Los Mochis y El Fuerte, informó Benjamín Ahumada López.

AYÚDANOS… Da click a la estrella de Google News y síguenos

Organización

Al reunirse ayer con representantes de estos municipios, el director de Desarrollo Económico habló del anteproyecto denominado hasta el momento como intermunicipal, mismo que contempla la creación de rutas turísticas de grupos de 40 personas a transportarse en camión en toda la zona.

“Habrá rutas que salgan de Culiacán, que visiten Mocorito, la zona del Évora y lleguen a dormir aquí a Guasave, por ejemplo; la ruta que salga de Los Mochis podría llegar a Guasave, ir a Las Glorias, a Mocorito y se regresan”, explicó.

“Así apoyamos todos los municipios, pero esto es un anteproyecto, estamos trabajando en él y pensando que a partir de septiembre pudieran darse; el lanzamiento de la ruta se pudiera dar el mes que viene”.

En esta actividad dijo que está involucrada la Secretaría de Turismo, ante quien se presentaría este anteproyecto para obtener una aportación para los camiones y disminuya el costo al beneficiado.

Aunque no se ha definido cuál sería el costo de este proyecto, mencionó que lo que están viendo es qué atractivos turísticos tiene cada municipio.

En el caso de Guasave se considera la ruta jesuita, el malecón, el Centro Cultural, la iglesia del Rosario, la Casona. Si la ruta es para que los visitantes se queden a dormir, las actividades incluirían también llevarlos al museo de Tamazula y playa Las Glorias, donde se haría un paseo en catamarán.

Capacitación

El funcionario municipal comentó que la idea es que cada vez que se programe un tour, haya personas capacitadas que sirvan como guía a los visitantes sobre los atractivos que hay en esta zona.

“Esto dejaría una derrama económica importante en cada municipio porque se come, hay una noche de hotel y el beneficio es que haya una derrama económica de parte del turismo”.

Organización. Los impulsores de este proyecto se reunieron ayer para definir los sitios de recreo e infraestructura con los que cuenta cada zona para llevar a cabo esta actividad que impulsaría la actividad turística.

Finalidad

En el proyecto busca participar una empresa local, pero también se pretende involucrar a otras agencias de viajes para que sean más los beneficiados.

“Son como tres empresas o cuatro, de cada municipio estamos tratando que sea una y cuando tengamos el proyecto en sí lo presentaremos; el anteproyecto es presentar los atractivos turísticos de cada municipio”, indicó.

En el caso de Guasave se está considerando como opción de alojamiento el hotel El Sembrador, y Mr. Moro en Las Glorias para el caso de que los paseantes quieran quedarse a dormir.