Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Plantando la semilla del aprendizaje

GUASAVE

Guasave.- A pesar de las dificultades y limitaciones que se presentan en la primaria Lázaro cárdenas, la cual es solo un salón de clases multigrado donde acuden 11 niños, en la meta de Conafe es intentar todos los días dejar la semilla de la enseñanza en los infantes.

El esfuerzo. Marisela Camacho Cabrera, originaria de El Varal, decidió ser líder educativo comunitario hace dos años con la intención de ser acreedora a una beca y poder seguir preparándose, recibiendo capacitación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), donde se le asignó la escuela Lázaro Cárdenas, ubicada en la comunidad Las Palmitas, donde transmite conocimientos a 11 infantes, quienes quizá no hubieran tenido la oportunidad de estudiar si no existiera conafe, ya que el trasladarse a otra primaria fuera de la comunidad les generaría gastos que en algunos casos los padres generalmente no pueden pagar.

Salón de clases. La líder educativo, quien hace la función de seis maestros al impartir las materias básicas de nivel primaria como el español, matemáticas entre otras, realiza actividades artísticas, educación física, organiza la escolta, la cual participa todos los lunes cívicos en el plantel.

Un esfuerzo que se ve recompensado en el aprendizaje de los niños.

Los trabajos. La maestra, quien da clases de las 08:00 horas a la una y media de la tarde, mencionó que es un trabajo en conjunto, ya que hasta para mantener la escuela de pie se requiere de grandes esfuerzos como el realizar gestiones y la participación de los padres de familia, quienes ponen su granito de arena dentro de sus posibilidades económicas.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave