Guasave

Población joven en Guasave se resiste a uso de cubrebocas contra Covid-19

Llaman a portar el cubreboca del 1 a 15 de agosto para cortar la cadena de transmisión de esta enfermedad y lograr que Guasave sea un municipio saludable

Por  Yazmín Ortega

Aunque se les pide que porten cubrebocas al salir de sus casas, mucha gente omite la recomendación.(El Debate)

Aunque se les pide que porten cubrebocas al salir de sus casas, mucha gente omite la recomendación. | El Debate

Guasave, Sinaloa.- Aunque autoridades de salud han logrado que gran parte de la ciudadanía adopte el uso de cubrebocas como medida preventiva contra el Covid-19, desafortunadamente en esta pandemia ha habido un sector de la población que se resiste a ello; son los jóvenes.

Sergio Alonso García Montoya, director de Salud Municipal, señaló que son precisamente los jóvenes que andan en la calle y sin protección los que van y enferman a los adultos mayores en sus casas, cuando muchos de ellos se han resguardado para protegerse.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Llamado

“Da gusto ya ver que la población ha respondido al uso de cubrebocas pero aún falta un cierto sector de la población, sí necesitamos que tomen esas medidas”, expuso.

Si 15 días usamos cubrebocas constante la mayoría de la población, el 90, 95 o el 100 por ciento de la población, en 15 días cortamos la cadena de contagios y vamos a ser un municipio más saludable.”

No colaboran

El representante médico señaló que lamentablemente también hay adultos, que son considerados población vulnerable ante los efectos del Covid-19, que también han mostrado resistencia al uso del cubrebocas cuando tienen que salir de sus casas a realizar alguna actividad.

“Sobre todo se ha visto en las personas adultas, las personas mayores y en los jóvenes, son los que están presentando mayor problema”, expuso.

Los jóvenes se creen inmunes ante una enfermedad que no está respetando ni sexo ni edad, entonces tenemos que tener cuidado y hacerle entender a los jóvenes que necesitamos la participación y la colaboración de ellos, sobre todo los que andan fuera y se tienen que cubrir, se tienen que proteger.”

Piden responsabilidad

Dijo que hay un sector de la población joven que sí han mostrado responsabilidad y han adoptado sin ningún problema las medidas de prevención, además de hacer caso a no realizar ni participar en reuniones, pero hay otros que no lo hacen.

“Todavía hay jóvenes que se reúnen entre ellos y son los que están causando problema, y hay que hacerlos entender que ellos son los que pueden llevar el virus a su casa y enfermar a sus abuelos, a sus padres o a sus hermanos, a las personas adultas, que son las que más sufren de esto”, indicó.

Medidas

En el caso del sector comercio se ha atendido la indicación de adoptar las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia para permitir el ingreso de clientes a sus negocios.

Últimas noticias locales en los siguientes enlaces:

Noticias Guasave, Noticias Sinaloa

El funcionario municipal mencionó que lamentablemente también siguen recibiendo llamadas anónimas de personas que reportan la realización de eventos como careadas de volibol que han tenido que atender elementos de Seguridad Pública, sobre todo los fines de semana, donde se aprecian personas que no guardan la sana distancia ni usan cubrebocas.

El gran problema de esto es que pueden estar contagiados de Covid y no presentar ningún síntoma pero sí contagiar a los demás.

El problema es que hay muchas personas que salen positivos sin tener síntomas y otros con leves síntomas y si no usan protección son fuente de contagio.”

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo