Guasave

Pocos se beneficiarán del buen precio actual del maíz en Sinaloa

Estiman que en Sinaloa queda entre un 20 y un 15% de grano por cosechar. Piden el pago de apoyos

Por  Karen Rubio

El precio del maíz no cumple con las expectativas de los productores, pese a su aumento.(El Debate)

El precio del maíz no cumple con las expectativas de los productores, pese a su aumento. | El Debate

Guasave, Sinaloa. - Aunque en la última semana el precio de maíz ha tenido un aumento considerable en el mercado, son la minoría los que se beneficiarán de esta condición, explicó el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agricultores del Estado de Sinaloa.

Gustavo Rojo Plascencia indicó que el aumento en el valor monetario del grano obedece a que Estados Unidos no cumple con las expectativas de producción, aun cuando en el avance de siembra se veía un incremento considerable.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Mercado cambiante

“Hay mucha variación en cuanto a cómo quedaron los contratos para cada cosecha, por desgracia para muchos de los que fueron los primeros en trillar, no se alcanzó un precio deseable, sin embargo, para bien de quienes están cosechando en esta semana se ve que pudieran alcanzar este precio que como vimos mostró un repunte muy benéfico.” Ahondó en que muchos de los primeros en cosechar cerraron contratos con precios de entre 3 mil 400 pesos y 3 mil 500 pesos por tonelada.

“Ahorita con este valor monetario que estamos viendo en esta última semana la tonelada de maíz estaría alcanzando los 3 mil 880 o 3 mil 860, sin contemplar los apoyos del gobierno federal, es algo muy positivo, esperamos que esto se mantenga, para que al menos el porcentaje que está ahorita en el proceso de venta se beneficie con un cierre de contrato que le permita un margen de ganancia aceptable.”

El precio del maíz no cumple con las expectativas de los productores, pese a su aumento. El Debate

El dirigente de la Caades detalló que estiman que en Sinaloa solo resta entre un 20 y un 15 por ciento de maíz por cosechar, proceso que pudiera culminar en las próximas semanas.

“Nos hemos enfrentado a un año con un mercado que ha venido fluctuando mucho, es por ello que hay mucha diferencia entre los contratos de unos y de otros, sin embargo, ahorita en este punto vemos que resta entre un 20 o un 15 por ciento de trillar y bueno esperamos que para estos productores el panorama de precios se mantenga en este nivel aceptable.”

Pago de apoyos

Por otra parte, el líder lamentó que, aunque para esta semana que culmina había quedado establecido el compromiso por parte del gobierno federal, para pagar por medio de Segalmex el ingreso complementario, esto no ha sucedido. Rojo Plascencia dijo que el proceso para que las bodegas realicen la documentación es muy burocrático y ha complicado que se realice de manera más dinámica.

“Al parecer el procedimiento es un tema muy borocrático, pero nosotros sí hemos sido muy insistentes en exponer ante las autoridades que es muy necesario que se realicen estos depósitos, porque el productor tiene compromisos que cumplir con instituciones crediticias, y como saben pues ahí no dispensan a nadie por el hecho de que el gobierno federal aún no cumpla.”

Dijo que hay esperanza de que para la próxima semana se puedan dar estos pagos. “Esperamos que sí, que para la próxima semana ya empiecen a fluir estos depósitos, porque definitivamente pues ya vimos que en esta no cumplieron.” Agregó que mantienen comunicación constante con el secretario de Agricultura, Manuel Tarriba, quien se ha mostrado siempre con disposición para a su vez informar al gobernador, Quirino Ordaz Coppel, sobre las inquietudes del sector.

Te puede interesar:

Piden que se regulen las básculas de bodegas

Sanidad Vegetal llama a no quemar las socas del maíz en Sinaloa

Bomberos salvan parcelas de maíz en pie en Angostura

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo