Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

»Podemos ganar el oro en la Olimpiada Nacional«

GUASAVE

Guasave.- El basquetbol era un deporte que de niña para nada le llamaba la atención a María Elena Gastélum, pero la joven de 1.90 metros de estatura, oriunda de la sindicatura de Nío, ahora tiene en puerta el disputar la Olimpiada Nacional de baloncesto en el puerto de Veracruz en el mes de mayo con el selectivo Sub-15. Sabe de antemano que jugar en la máxima justa deportiva en México no será nada fácil, pero al ser su primera Olimpiada Nacional se ilusiona con ganarlo todo y siente que la medalla de oro no es un imposible para Sinaloa.

-Todavía contenta por haber logrado el boleto a la Olimpiada Nacional...

-La verdad sí, tuvimos una etapa Regional muy fuerte contra Sonora y Baja California, pero lo bueno es que avanzamos y me entusiasma aún más el saber que con mis puntos y defensa colaboré mucho en la labor de equipo para conseguir la calificación.

-No fue fácil formar parte de este selectivo para jugar el Regional...

-La verdad no, ya que había cuatro jugadoras de Mazatlán, tres de Culiacán, otras chicas de El Fuerte y yo era la única de Guasave que fuimos a probarnos para ganar un lugar en el equipo y gracias a Dios convencí al entrenador Felipe Terrazas y pude sumarme al grupo.

-Se viene un torneo muy difícil en Veracruz...

-Eso ya lo sabemos mis compañeras y yo, pero si ya logramos el boleto lo menos que podemos hacer es dar nuestro máximo esfuerzo para llegar hasta lo más alto, que es la medalla de oro, sé que será muy complicado lograrlo, pero no lo veo como algo imposible el concretarlo.

-¿Cuándo se concentrará con la Selección Sinaloa?

-Estamos convocadas para que a partir del 22 de marzo iniciemos los entrenamientos en la ciudad de Los Mochis, ya que la Olimpiada Nacional será a finales de mayo, pero sólo practicaremos los fines de semana, eso será clave para llegar bien preparadas al torneo y hacer un buen papel.

-¿Cuál es su meta como basquetbolista?

-Llegar a la Selección Nacional, ese es mi sueño y espero cumplirlo.

-¿A qué edad se inició en este deporte?

-A los 10 años, estudiaba el cuarto año de primaria cuando el profe Lucio Hidalgo me invitó a entrenar con el equipo de la Liga de Basquetbol Rural en Nío y a partir de ahí empecé a querer este deporte, ya que en un principio no estaba muy convencida de practicarlo, pues no me gustaba.

-¿Qué logros tiene en su corta carrera?

-Pues uno que recuerdo mucho fue el haber ganado en el 2010 el Torneo Estatal de los Barrios de EL DEBATE en Mazatlán en la categoría Mini, después vinieron varias actuaciones en Olimpiada Estatal, mi primer Regional y ahora, si Dios me lo permite, estaré en mi primera Olimpiada Nacional.

-Es cierto que ya tiene invitación de algunas escuelas para que juegue basquetbol con ellos...

-La primera propuesta me la hizo el profesor Héctor Manuel Zazueta para unirme al equipo de la prepa UAS y me darán algunos apoyos, y creo que esa es la opción que tomaré, porque ahora que estuve jugando el Regional el entrenador Felipe Terrazas me dijo que él podía conseguirme una beca en el Colegio Mochis y ahí está esa propuesta también, pero tras analizarlo con mi familia opté por quedarme aquí.

-Tuvo muchos minutos en el Regional...

-La verdad sí, creo que al ser la jugadora más alta del selectivo me dio esa ventaja y pues siento que la aproveché, ya que en los dos partidos que tuvimos terminé como la segunda mejor anotadora.

-¿Qué puede decirnos de la LBR?

-Que es una gran escuela aunque se trabaja con casi nada de apoyos, pues de ahí salió Alejandra Espinoza, quien está en el CEU de Monterrey, y ahora me toca a mí.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave