Guasave

Podría ser inviable terreno de El Mezquitón para relleno

El secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado dijo que de manera extraoficial creen que así será

Por  Karen Rubio

Foto del predio de dos hectáreas ubicadas en El Mezquitón, mismas que propuso el municipio para el relleno.

Foto del predio de dos hectáreas ubicadas en El Mezquitón, mismas que propuso el municipio para el relleno.

Guasave, Sinaloa.- De manera extraoficial se han enterado que el predio municipal de dos hectáreas ubicado en El Mezquitón no es apto para la creación del relleno sanitario, así lo compartió el secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado. Carlos Gandarilla García, detalló que es la Semarnat la que dará su aprobación y quien determina si se puede o no conceder el permiso.

Inviabilidad

El funcionario estatal dijo que de acuerdo con lo que ellos han sabido, el motivo por el cual este sitio podría no ser apto obedece a que una de las especificaciones que pide la Semarnat es que no haya corrientes de agua cercanas al sitio donde se desea instalar el relleno sanitario, y al parecer el sitio es considerado como cercano a la costa. 

Nosotros sabemos y te lo digo así, extraoficialmente que la zona de El Mezquitón puede no ser apto por cuestiones de caer en una zona costera, sin embargo, existen algunos mecanismos que tienen que solventarse para que de alguna manera pueda ser tomado en cuenta o puedan buscarse otras alternativas”.

Gandarilla García agregó que esto lo tienen que socializar con las autoridades municipales, quienes al final de cuentas son los responsables directos de hacer el proceso de solicitud del permiso ante Semarnat, en este caso dijo ellos solo fungen como facilitadores y los acompañan en el proceso para que la gestión se pueda concretar de manera favorable. Agregó que han sabido a través de información que ha trascendido por medios de comunicación y luego de diversas reuniones que en caso de que no sea aceptado el predio ideado inicialmente hay otras opciones que el municipio puede proponer.

Si no fuese apto este lugar, pues se puede presentar alguna otra alternativa y lo hemos comentado también con la autoridad municipal”. 

Reiteró que por parte de la Secretaría que el dirige, así como por Gobierno del Estado hay mucho interés por acompañar al municipio en todo el proceso para que logren obtener los permisos. 

“Nosotros estamos con el mayor interés y en la mejor disposición para que técnicamente y en la gestión podamos acompañar a la autoridad municipal para que pueda lograr este propósito porque es urgente resolver esta situación”

Cumplimiento

Actualmente son apenas tres de los 18 municipios los que cumplen cuando menos a medias con la norma para depósito de desechos, Ahome, Navolato y Culiacán, este último a medias. 
Añadió que están buscando junto al Codesin generar un diagnóstico real que les permita conocer las acciones a seguir para que los municipios puedan cumplir a futuro con la normativa y mejorar las condiciones ambientales.

Hay un estudio de hace tiempo que arroja que existían 150 tiraderos clandestinos a cielo abierto, yo estoy seguro de que el estudio que vamos a realizar va a arrojar un número mayor porque es muy evidente que en comunidades rurales, en caminos vecinales se han incrementado las zonas con sitios donde se deposita la basura a cielo abierto”.

 
Podría ser inviable terreno de El Mezquitón para relleno

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo