Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Por Alerta de Género permiten poda de árboles

Un mandato de la Cámara de Senadores obligó a Ecología a otorgar permiso para poda de 20 mil árboles al Ayuntamiento, y 37 mil más a la CFE

Por: Karen Rubio

Las vías por donde más transitan las mujeres son en las que están emprendiendo las medidas de poda.

Las vías por donde más transitan las mujeres son en las que están emprendiendo las medidas de poda.

Guasave, Sin .- Aun cuando la Dirección de Ecología Municipal manifestó que durante los meses de abril, mayo y junio no otorgarían permisos para poda de árboles debido a que es periodo de anidación para aves silvestres, por mandato de la Cámara de Senadores permitieron la poda de 57 mil plantas. 
María de los Ángeles Verduzco Heredia, quien está al frente de la dependencia, detalló que la medida pertenece a las   acciones que emprenden las autoridades por la Alerta de Género, al considerar que algunos árboles afectan el funcionamiento del alumbrado público, suponiendo un mayor riesgo para quienes transitan por las vías.

Prioridad
Verduzco Heredia señaló que a la Comisión Federal de Electricidad le concedieron un permiso para la poda de 37 mil plantas, mientras que a Servicios Públicos Municipal uno para que hagan lo propio con 20 mil árboles más.  

“La intención de ellos es que las vías y calles, principalmente las que son de mayor uso, estén bien iluminadas, porque se sabe que en la vía pública han sido agredidas muchas mujeres, entonces la solicitud que nos hacen a nosotros la sustentan en que es necesario dar más seguridad y para esto es necesaria la poda.”

Agregó que en esto ellos no pueden oponerse, ya que se apegan al orden de prioridades. 
En el caso de la iluminación con lámparas LED dijo que cuando una rama de árbol topa con la luminaria esta deja de emitir la energía, por lo que sí es muy necesario que se hagan los ajustes que se requieren.
 

Acción

Los sitios donde la CFE y el personal de Servicios Públicos harán lo propio ya están localizados, por lo que dijo que cualquier poda que no esté dentro de esta ruta será motivo de sanción. 
“Ellos siguen una ruta, que es la que tienen comprobada como de mayor tránsito, sobre todo para las mujeres que salen de trabajar. Están trabajando ahorita sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio.” 

Añadió que adicional a esta autorización Servicios Públicos ha solicitado sin éxito al momento sitios como el bulevar central para emprender también acciones de poda.

En esta nota:
  • alerta de genero
  • guasave
  • ecologia
  • poda de arboles
  • medio ambiente